La seguridad del hogar es una de las cuestiones que más nos preocupan y que, a su vez, más se suele dar por sentado. Muchas personas cuentan con puertas instaladas hace algunos años que, en su día, ofrecían altos grados de seguridad, pero, ¿sabías que en la actualidad se estima que 8 de cada 10 cerraduras están obsoletas? Hemos hablado con los profesionales de Manuel Hernández Cerrajeros para que puedan darnos su visión como especialistas sobre este tema. Estos cerrajeros de Alicante dirigidos por Manuel Hernández nos ayudan a dar con las claves para garantizar la seguridad de la puerta principal de nuestro hogar.
Índice de contenidos
¿Por qué muchas puertas ya no son seguras?
Son muchos los profesionales cerrajeros que en los últimos años han ido advirtiendo de que en torno al 80% de las cerraduras de puertas principales actuales son vulnerables. Esto se debe a que “muchas de estas cerraduras se instalaron hace años, cuando sí que suponían un sistema de seguridad fiable; pero, con el paso de los años y la aparición de nuevas técnicas de forzado de cerraduras, estas han quedado obsoletas”, señalan desde Manuel Hernández Cerrajeros.
Ante esta situación, ¿qué es lo que podemos hacer para reforzar la seguridad de nuestra puerta? Muchas personas creen que necesitarán un cambio completo de puerta, y esto les suele echar para atrás. Pero lo cierto es que mediante el cambio de cerradura se puede aumentar con creces la seguridad de la puerta.
Veamos cuáles son las características básicas que debe cumplir una cerradura para ser segura hoy en día.
Características de seguridad esenciales que debe tener una cerradura
Estos son tres de los sistemas más recomendados por profesionales como Manuel Hernández Cerrajeros para reforzar la seguridad de una puerta de entrada.
Sistemas antibumping y contra impresioning
El bumping y el impresioning son dos de los sistemas de robo más empleados de los últimos años, mediante los cuales se puede abrir una cerradura sin tener que forzarla. En el bumping se hace mediante el uso de una llave similar que se golpea para abrir la puerta, y el impresioning consiste en realizar una copia de la llave en el momento, basándose en la forma de la cerradura.
Por eso en Manuel Hernández Cerrajeros “recomendamos a todos nuestros clientes instalar una cerradura inteligente que impida que la puerta se pueda abrir fácilmente con estos métodos”. Estos tipos de cerraduras cuentan con tecnología anti-bumping y anti-impresioning.
Llaves anticopia
Los bombines con llaves anticopia son otro de los métodos de seguridad más novedosos. En este caso el foco de seguridad se pone en la llave, lo que quiere decir que “las llaves cuentan con un perfil protegido de seguridad que impide que se realicen copias en establecimientos no autorizados”, explican en Manuel Hernández Cerrajeros.
Refuerzo antitaladro
El forzado de cerraduras con taladro (o herramientas similares) es uno de los métodos que más daños puede provocar en la puerta. Para impedir este tipo de forzados, se han desarrollado una serie de refuerzos antitaladro que “cuentan con un cilindro que al introducir el taladro gira sin causar daños en la cerradura”.
Otros elementos que ayudan a reforzar la cerradura de la puerta principal
Aunque estos son los sistemas principalmente recomendados para aumentar la seguridad de la puerta de entrada de una casa, existen otros elementos que van a ayudar a reforzar esta seguridad.
Escudo en la cerradura
Este es uno de los elementos que se emplean para reforzar la seguridad ante métodos de forzado como el uso de taladros o roturas de la cerradura. Como nos indican desde Manuel Hernández Cerrajeros, “existen diversos tipos de escudos en la cerradura en función del tipo de puerta y cerradura”.
Cerradura o cerrojo adicionales
Por último, una de las soluciones más usadas es la de añadir cerraduras o cerrojos adicionales a la puerta para aumentar su seguridad y poder bloquear la puerta desde dentro.
Como vemos, existen múltiples sistemas para mejorar la seguridad de la puerta principal de una casa, que nos pueden ayudar a sentirnos más protegidos en nuestro hogar.