La revolución del soldador Inverter

Desde los soldadores profesionales hasta los aficionados al bricolaje, pasando por los aprendices que comienzan a familiarizarse con las distintas técnicas de la soldadura, todos sin excepción han cambiado en los últimos años los clásicos grupos de soldar por el extendido soldador Inverter.

Tan masiva ha sido la sustitución de los antiguos equipos de soldadura por las nuevas soldadoras Inverter que se puede tildar sin lugar a dudas de verdadera revolución en el campo de las herramientas. Pero, ¿a qué se debe esta migración tan repentina? ¿Qué ventajas aporta esta innovadora maquina de soldar? ¿Es aconsejable comprar un soldador Inverter? En este artículo daremos respuestas a todas las preguntas relacionadas con los nuevos y extendidos equipos de soldadura electrónica.

soldadura por arco soldador inverter

¿Soldadora Invertel o normal? Ventajas de los soldadores Inverter

Antes de adentrarnos en las características de esta clase de grupos para soldar es conveniente explicar que, al igual que los tradicionales equipos de soldadura, los soldadores Inverter también se basan en la soldadura de arco, es decir, funden el metal mediante la energía eléctrica. Por lo tanto, de la misma manera que sus predecesores, las máquinas Inverter funcionan mediante la transformación de la electricidad de la red a través de un controlador de energía, y operan en la pieza a soldar gracias al arco eléctrico que posibilita un electrodo.

Partiendo de ese mismo principio de funcionamiento, las soldadoras Inverter han sido capaces de mejorar algunos aspectos de la tecnología tradicional, aportando grandes ventajas a los soldadores.

  1. Todos los tipos de soldadura: los grupos de soldar Inverter son capaces de desarrollar cualquiera de las diferentes técnicas de soldado por arco que existen. Esto se debe a la corriente alterna que estos aparatos suministran. Con un solo soldador Inverter podemos realizar soldaduras TIC/SMAW, MIG, FCAW, o MMA sin necesidad de cambiar de máquina.
  2. Equipos de soldadura polivalentes: debido a esa misma característica los equipos de soldadura Inverter también pueden operar con una amplia gama de electrodos, facilitándonos así hasta los trabajos más finos y delicados.
  3. Más calidad en la soldadura de arco: el soldador Inverter eleva la frecuencia de la corriente eléctrica de una red doméstica hasta 50000 Hz. Esto hace posible que el arco creado con esta clase de equipos sea mucho más estable y efectivo que el creados con soldadores de vieja gama.
  4. Menos peso: las antiguas máquinas para soldar necesitaban en la mayoría de los casos de aparatos adicionales, como una rectificadora y un generador, lo que aumentaba con creces el peso del soldador, disminuyendo así su comodidad. Sin embargo el soldador Inverter es mucho más liviano y compacto, pudiendo ser guardado en cualquier lugar sin un mantenimiento excesivo.
  5. Soldadura digital: las soldadoras Inverter incorporan un Software encargado de controlar en cada momento el amperaje y la energía eléctrica procesada por la máquina, evitando así fallos mecánicos.
  6. Fácil manejo: por si fuera poco, el soldador Inverter proporciona un trabajo profesional con una facilidad pasmosa, lo que lo convierte en una máquina para soldar idónea, tanto para el principiante en el mundo de la soldadura como para el profesional.

soldador inverter en taller de bicicletas

Comprar soldador Inverter: todas las opciones del mercado

El mercado de los equipos de soldadura ha experimentado con la entrada de los soldadores Inverter un gran crecimiento en los últimos años. Actualmente se pueden encontrar infinidad de gamas y productos que varían sustancialmente según sus precios y sus características. Desde Tusherramientas te ofrecemos una guía de compra para que puedas elegir el soldador Inverter que más y mejor se ajusta a tus necesidades.

Einhell BT-EW 150: soldador Inverter barato

Posiblemente una de las soldadoras más baratas del mercado. Algunos profesionales continúan manteniendo sus viejos grupos de soldadura y como argumento sostienen que los nuevos soldadores Inverter tienen un precio demasiado elevado. Pero ahí está Einhell con su modelo BT-EW 150 para desmentirlo. Por menos de 60 euros es posible adquirir un soldador Inverter y descubrir la comodidad y ventajas que estos aparatos ofrecen en comparación con los tradicionales sistemas de soldado.

Este compacto y portátil equipo permite ajustar la intensidad de la corriente eléctrica en función de la tarea que tengamos que realizar y es capaz de trabajar con electrodos de 1,6 a 2,5 mm. Además posee un termostato con piloto luminoso que se activa cuando el aparato se sobrecalienta, evitando así problemas derivados de su uso prolongado.

Se trata de un soldador eléctrico especialmente indicado para trabajos de bricolaje en el hogar, y para principiantes en las técnicas y procesos de la soldadura. Por un precio alucinante cualquiera puede tener un soldador Inverter en casa.

Metal Works Premium Tec 160: mejor relación calidad precio

Si el soldador Einhell es el más barato de los grupos de soldadura Inverter, este aparato de Metal Works tiene el honor de ser la soldadora Inverter con mejor relación calidad precio de su gama.

Sus números hablan por sí solos: electrodos de hasta 3,25 mm, corriente de salida de 30 a 160 amperios, un ciclo de trabajo duradero del 60% y un factor de potencia 0,8. Además cuenta con la inestimable ayuda del sistema de arco forzado, siendo capaz de desarrollar una gran capacidad de penetración.

El soldador Inverter Metal Works Premium Tec 160 es monofásico y utiliza corriente continua DC. Está especialmente indicado para el sistema de soldadura Inverter MMA. Por si fuera poco incluye un maletín con diferentes accesorios, como un práctico cepillo para limpiar la zona soldada. Una máquina eficiente a un precio estupendo.

Stanley Super 180 TIG lift: el soldador Inverter más completo

Este soldador Inverter Stanley lo tiene todo: potencia, llegando a desarrollar hasta 180 amperios, función TIG, gracias a su antorcha, y un set de accesorios completo en el que se incluye máscara, pinzas, cepillo y 2 tungstenos para sacarle el máximo partido. Este robusto soldador, además, nos permite cambiar fácilmente de función gracias a un selector incorporado en su carcasa, permitiéndonos elegir entre soldadura MMA y TIG.

Aunque su principal ventaja con respecto al resto de soldadoras Inverter es su fiabilidad. Este soldador Stanley puede trabajar continuadamente con electrodos de hasta 4 mm sin un solo desagradable parón en mitad de la faena. Es la evolución natural y potenciada de su predecesor, el modelo Stanley 460180.

Para rematar todas estas increíbles cualidades, el producto viene en un estupendo y resistente maletín, en el que podremos transportar cómodamente nuestra valiosa herramienta allá dónde se encuentre el trabajo. Potente, completo y eficiente, pocos soldadores Inverter tienen tal grado de calidad.

Solter Styl 205 Pro: soldador Inverter profesional

Tan solo con echar una ojeada a la soldadora Inverter Solter Styl 205 Pro ya nos damos cuenta de que se trata de una máquina profesional. El fino acabado de su diseño y de su maletín nos adelantan una herramienta fabricada con mimo y mediante un proceso de fabricación en el que prima la calidad. Y eso se nota al trabajar con ella.

Su nombre también nos advierte: 200 amperios de salida, una intensidad a la que ningún material puede resistirse. Por supuesto esta potente máquina viene equipada con los más punteros sistemas y dispositivos, como Anti-stick, Arc-Force, Hot-Start y antorcha TIG. Su manual de instrucciones da buena cuenta de ello.

Hasta su adaptación a las fuentes de alimentación está pensada para trabajar de forma profesional, permitiéndonos operar, además de con la red eléctrica, con generadores de alto voltaje. La soldadora Inverter Solter Styl 205 Pro no es una herramienta corriente, es una inversión de por vida.

 

Medidas de seguridad para la soldadura por arco

Si vamos a trabajar con soldadores Inverter es obligatorio cumplir con determinadas medidas de seguridad. No podemos olvidar que los soldadores son herramientas que desarrollan grandes volúmenes de energía y que pueden ser peligrosos para nuestra integridad física sino se opera con ellos de forma cuidadosa y con las debidas medidas de protección.

La Universidad de Santiago de Compostela ha elaborado un dossier con las principales normas de seguridad en operaciones de soldadura, en el que se hace especial hincapié en las medidas que hay que tomar para realizar una soldadura de arco de forma segura.

Junto a este conjunto de actuaciones es indispensable estar bien equipado de cara cuando vayamos a enfrentarnos a una soldadura por arco. Llevar puesta una buena mascara de soldar prevendrá posibles lesiones oculares. Además también se hacen necesarias prendas especiales que protejan todas las zonas del cuerpo susceptibles de sufrir quemaduras, tales como guantes de cuero, botas de seguridad y ropa de material resistente. Recuerda que tu seguridad siempre es lo más importante.

Equipos de protección individual

 

 

Leave a Comment