La polifacética Multiherramienta Dremel

Tengo que reconocerlo. Además de las herramientas hay otra pasión que ocupa mis ratos libres: el modelismo. Es un hobby que descubrí a raíz de mi afición por el DIY (acrónimo de la expresión inglesa Do it yourself, hazlo tu mismo) y que, con el tiempo, se ha hecho un hueco en la pequeña agenda de mi tiempo libre. Por suerte, el bricolaje y el modelismo son dos dedicaciones relacionadas que, además de técnicas, también comparten herramientas.

Multiherramienta Dremel

Hasta hace unos años me las había ingeniado para adaptar mi colección de herramientas eléctricas a las necesidades del modelismo, utilizando destornilladores eléctricos para agujerear tacos de madera, lijadoras para pulir modelos navales o caladoras para recortar piezas. Pero la verdad es que perdía muchísimo tiempo buscando la manera de utilizar unas herramientas demasiado grandes o pesadas en una afición donde lo que prima es el detalle y la precisión. Por suerte un amigo artesano familiarizado con los ornamentos detallistas me recomendó una máquina que iba a revolucionar, no solo mi forma de construir modelos, sino también algunos de mis trabajos de bricolaje. Me refiero a la multiherramienta Dremel.

Fresar, cortar, taladrar, lijar o pulir fueron algunas de las primeras funciones con las que quise desafiar la versatilidad del minitaladro Dremel, y hoy día aún sigo sorprendiéndome de la infinidad de tareas que una multiherramieta eléctrica es capaz de llevar a cabo.

Dremel 3000, el comienzo de una relación duradera

Si utilizo Dremel como marca de referencia a la hora de hablar de las multiherramientas se debe a que fue esta empresa americana la pionera en la fabricación de los minitaladros multifunción. Por esta razón también me decanté en su día por adquirir una Multiherramienta Dremel 3000. 130 vatios de potencia, velocidades entre 10000 y 30000 rpm, 580 gramos, empuñadura ergonómica. La primera impresión que me llevé con la multiherramienta Dremel 3000 fue la de tener entre mis manos un juguete, un juguete extremadamente eficaz.

Lo que más me sorprendió de este minitaladro Dremel fue la gran precisión con la que realiza todas y cada una de sus funciones. Desde las más duras, como cortar o pulir metales, hasta las más delicadas, como realizar grabados en madera y vidrio, todas las operaciones desarrollas por la Dremel 3000 ofrecen una alta calidad, comparable a la que desarrollan herramientas específicas.

Otro de los aspectos destacables de este modelo es la excelente colección de accesorios que incluye, una verdadera ventaja a la hora sacarle todo el partido a esta versátil herramienta. A lo largo de los años he podido probar accesorios y complementos de diferentes marcas y fabricantes, pero tengo que reconocer que pocos han alcanzado la durabilidad y la efectividad de los accesorios de la propia Dremel. De entre todos destaca gratamente el eje flexible, extensión especialmente indicada para trabajos de artesanía, que nos permite trabajar cómodamente sin tener que preocuparnos por la sujeción del cuerpo de la multiherramienta.

Accesorios Dremel

Han pasado varios años desde que adquirí el minitaladro Dremel 3000 y, aunque Dremel continúa lanzando al mercado nuevas multiherramientas, aún mantiene la producción del elogiado modelo Dremel 3000. Actualmente existe una oferta en la que se incluye la multiherramienta Dremel 3000, un maletín con 25 accesorios, el eje flexible y un gancho para soportar la herramienta. Todo ello a un precio increíble.

Como he dicho anteriormente Dremel fue la pionera, pero no la única. Hoy en día se pueden encontrar en el mercado multitud de multiherramientas con características específicas. A continuación analizo son las mejores multiherramientas del mercado.

Minitaladro Parkside para modelismo y grabado

El minitaladro Parkside es la mejor ayuda para todas esas personas que, al igual que yo, sienten pasión por las maquetas. A diferencia de las multiherramientas clásicas, las cuales poseen unas características más generales, este minitaladro está específicamente diseñado para trabajos de modelismo.

La mayor ventaja de este minitaladro frente al resto de multiherramientas es su manejabilidad. Gracias a su empuñadura suave y a su peso ligero tareas precisas como el corte de piezas o el grabado se llevan a cabo con una facilidad asombrosa. ¡Cómo si manejásemos una estilográfica!

También es importante resaltar la sencillez con la que el minitaladro Parkside intercambia sus accesorios. Como se indica en su manual de instrucciones tan solo con desenroscar su cabezal podemos tener desde un taladro hasta una lijadora. En este vídeo se puede apreciar más claramente toda la sencillez del minitaladro Parkside.

Multiherramienta Proxxon FBS 240/E

Del minitaladro más ligero pasamos a la multiherramienta más robusta del mercado, la Proxxon
FBS 240/E
. Esta herramienta trabaja indistintamente en madera, metal, o fibra de vidrio, y, lo más importante, lo hace sin variar ni un ápice su potencia. Uno de sus puntos fuertes es la constancia en el par de giro incluso en revoluciones bajas, una característica vital a la hora de realizar acabados finos en el cepillado y el pulido.

La solidez de su fabricación así como la ingeniería de su motor dan a la multiherramienta Proxxon FBS 240/E una sensación de robustez y fiabilidad que, para muchas personas, superan a las de las precursoras Dremel. Esta firmeza también se traslada a todos los complementos fabricados por Proxxon, como el soporte 2228606, un accesorio que unido a la potencia de la multiherramienta Proxxon nos permite disponer en  nuestro propio hogar de una mesa de trabajo profesional y consistente.

Multiherramienta Dremel 8200 con batería de litio

Es obligatorio terminar esta entrada sobre multiherramientas con las últimas innovaciones en el sector traídas de
la mano de la marca que inventó esta valiosa herramienta. El minitaladro Dremel 8200 no solo cuenta con todas las características del testado modelo 3000, sino que va un paso más allá y dota al aparato de una batería de litio, gracias a la cual, además de disfrutar de una potencia considerable, podemos hacerlo con total libertad de movimientos.

Parece ser que el futuro de las multiherramientas, además de por una mayor movilidad, también pasa por una mayor rapidez, como la que ofrecen la tapa con punta EZ Twist y el accesorio EZ SpeedClic de la Dremel 8200, dos sistemas innovadores nos permite cambiar discos de corte sin utilizar llaves adicionales en menos de 5 segundos. Por lo visto en Dremel no se conforman con ser los primeros fabricantes de multiherramientas y accesorios, sino que también pretenden ser una referencia en la vanguardia del sector.

 

Leave a Comment