Herramientas para manualidades: Guía 2017

¿Alguna vez has querido fabricar adornos originales para tu hogar, sorprender con regalos hechos por ti o diseñar tus propias joyas? Desde hace unos años, cada vez más personas se apuntan a la moda de las manualidades y el scrapbook. Elaborar tus propios complementos de cuero, decorar los rincones de tu casa con tus propias ideas o, incluso, convertir tu hobby y tu pasión en el trabajo de tus sueños es más fácil de lo que imaginas. Tan solo necesitas inspiración, creatividad y las herramientas para manualidades adecuadas.

Y cuando hablamos de herramientas no solo nos referimos a esos pesados y enormes aparatos que nos ayudan con las odiosas averías. También son esos utensilios para manualidades que nos permiten personalizar jarrones, o crear nuestras propia bisutería. Debido a la importancia que esta clase de instrumentos está alcanzando en los últimos años, en este artículo vamos a analizar las principales herramientas para manualidades, las mejores tiendas de manualidades online, y os vamos a guiar a en el entretenido mundo del scrapbooking.

 

Manualidades en casa: Herramientas para scrapbooking básicas

Si hay algo que me encanta del mundo del scrapbook y las manualidades es lo poco que hace falta para realizar nuestras primeras creaciones. Buenas ideas, dedicación y herramientas comunes que podemos encontrar en nuestra propia casa. Para ello tan solo debemos asegurarnos de que cubrimos las principales tareas del scrapbooking: medir, cortar, fijar y unir.

Para empezar tan solo debemos acudir a nuestra caja de herramientas (para más información sobre cajas de herramientas visita este enlace): tijeras, regla, pegamento, cinta adhesiva y mucho ingenio. También es importante contar con un marcador que nos permita señalar los puntos de corte en el material. Hay algunos basados en tinta de agua, ideales para no dejar marcas en nuestras creaciones.

Otras herramientas para scrapbooking  esenciales y económicas son:

 

Base de corte autocicatrizante

base de corteUno de los utensilios para manualidades básicos con el que tenemos que contar es una base de corte. Tenemos que tener en cuenta que en el scrapbooking necesitaremos cortar y medir constantemente. Y para ello no existen herramientas para manualidades más útiles que las bases de corte. Estos tapetes cumplen dos funciones fundamentales: por un lado nos sirven de soporte para proteger nuestras mesas de trabajo de recibir cortes indeseados mientras estamos trabajando, y por otro nos sirven como reglas y patrones, ya que la mayoría trae incorporadas cuadriculas con sistemas métricos.

De entre la gran variedad de bases de corte que existen en el mercado, yo recomiendo las que están fabricadas con material “autocicatrizante“, como es el caso de esta de la marca Ecobra. De esta forma, cada vez que realicemos un corte, nuestra base de corte no se dañará y estará siempre como nueva. Este modelo verde y negro por ambos lados tiene unas dimensiones de 45 x 30 cm, y una cuadrícula en centímetros de 40 x 25 cm. Y su precio es increíble para empezar en el mundo de las manualidades.

 

Cutter profesional

cutter besseyDentro de las herramientas de corte, el cutter es nuestro mayor aliado para realizar secciones precisas en una gran cantidad de materiales: tela, goma eva, cartón e incluso metal. Y a lo largo de todos estos años dedicado al bricolaje puedo deciros algo con seguridad sobre estas herramientas: un buen cutter marca la diferencia.

Estos cuchillos suelen desgastarse con facilidad y, aunque no son artículos muy caros, nos obliga a comprar cada cierto tiempo una nueva remesa de cutters. La solución es hacerse con un cutter profesional, como el DBKPH de Bessey. Este cutter destaca por contar con 4 cuchillas intercambiables, una gran cantidad de repuestos, y un sistema único de cambio de cuchilla, con el que podemos estar tranquilos de realizar siempre cortes precisos. Fabricado con un mango cómodo y adaptable, este bisturí también incluye por el mismo precio un práctico estuche, para que tengamos nuestra herramienta siempre ordenada.

 

Cutter rotativo

Cutter circularJunto a un cutter profesional, también es muy práctico contar con un cutter rotativo. Estas herramientas para manualidades están especialmente recomendadas para realizar cortes curvos en tela y papel, y son el complemento perfecto a nuestro cutter habitual.

¡Aunque cuidado con la marca que elegimos! Existen en el mercado múltiples cutter rotativos a un precio bastante ajustado, sin embargo, no todos cuentan con la calidad necesaria para cortar tela. Por suerte, la marca Olfa es una de las más testadas del mercado y ofrece cutters circulares para cortar tela de grandes prestaciones, como su modelo 9651 RTY-2/G. Este práctico artilugio cuenta con una cuchilla circular de 45 mm y además permite el corte de atrás hacia adelante, algo realmente a tener en cuenta cuando realizamos incisiones complicadas. 

 

Pistola de silicona caliente para manualidades

pistola termofusible¡Y después de cortar hay que unir! El método para unir y fijar que utilicemos depende del tipo de manualidad y el material en el que estemos trabajando. Mediante hilo, cinta adhesiva, con grapas (si quieres más información sobre grapadoras visita este enlace) o pegamento. Aunque uno de los métodos más eficaces y con mejor resultados en la mayoría de materiales, es la silicona o el pegamento termofusible. Para aplicarlo necesitamos una pequeña pistola eléctrica que calienta barras de adhesivo, el cual podemos aplicar cómodamente a nuestro trabajo.

Una de las pistolas termofusibles más vendidas y valoradas en la plataforma Amazon es la de Blusmart. Esta herramienta para manualidades de 20 vatios se calienta en apenas 3 minutos y permite suministrar las barras de silicona gracias a su cómodo dosificador. Además dispone de un interruptor LED, un soporte flexible para hacernos más fácil nuestro trabajo y 25 barras de pegamento. ¡Todo ello por menos de 13€!

 

Kit Patchwork: herramientas para manualidades

Si lo que buscas es un juego de herramientas que te permita empezar desde cero a realizar manualidades, lo que necesitas es un kit patchwork. Con este estupendo set para manualidades podrás realizar de forma cómoda y sencilla tus primeras creaciones en telas y tejidos tan vistosas como esta.

Manualidades

 

Hasta aquí las herramientas comunes a la mayoría de trabajos manuales que podemos hacer en nuestra casa. Pero, como ya dije antes, las manualidades dependen y mucho del material con el que se trabaje. En función de la materia prima y de los objetos que queramos crear, hará falta contar con herramientas de manualidades más concretas y específicas.

 

Herramientas para tallar madera

Empezamos este repaso a las herramientas específicas, con uno de los materiales más clásicos de las manualidades: la madera.

Tallar madera es una actividad muy gratificante, que nos permite crear nuestros propios adornos de la forma más creativa y elegante. Para ello es indispensable contar con un juego de gubias, la herramienta por excelencia para el tallado de madera.

 

Juego de gubias Kurtzy

juego de gubias KurtzySi nunca antes trabajaste con madera y no estás muy convencido de comprar gubias, este juego de formones para madera Kurtzy te convencerá, ya que ¡cuesta menos de 2 euros! Con esta oferta especial de la empresa especializada en utensilios para manualidades, cualquiera puede empezar a hacer sus pinitos en el interesante mundo del tallado de madera.

Este juego de gubias está formado por 12 herramientas para tallar madera con distintos cabezales, que nos permitirán tallar dibujos y distintas formas en nuestras creaciones. Además cuentan con un cómodo mango de madera de 140mm para facilitarnos el trabajo. ¡No existe en el mercado un juego de gubias tan completo por tan poco!

 

Cuchillas para madera AGT

juego de cuchillas para maderaFrente a las clásicas gubias para tallar madera, también están apareciendo en los últimos años nuevas herramientas para manualidades que suponen un avance respecto a los instrumentos de toda la vida. Ese es el caso de las cuchillas para madera AGT.

Este juego de 4 cuchillos para madera cuenta con un diseño moderno y ergonómico que nos ayudará a mantener el pulso en los trabajos más detallistas y exigentes. Además, su material es antideslizante para controlar en todo momento la precisión del tallado. El juego dispone de un cabezal liso, otro inclinado, en forma de u y en triángulo de 6 mm, lo que los hace las herramientas perfectas para realizar linograbados. ¡Y por un precio fabuloso!

 

Herramientas para cuero

Otro de los materiales más versátiles que se utilizan en las manualidades es el cuero. Mucha gente piensa que trabajar cuero es una tarea muy complicada, solo al alcance de profesionales. Sin embargo, el cuero es un material muy maleable, con el que cualquiera puede crear pulseras u otros preciosos complementos con la ayuda de herramientas para manualidades simples y sencillas.

 

herramientas para trabajar cueroKit de herramientas para trabajar cuero

Empezamos con un juego de herramientas para trabajar cuero imprescindible. Gosear nos trae este set en el que podemos encontrar todas y cada uno de las herramientas para manualidades para comenzar a fabricar nuestras propias creaciones en cuero.

Un punzón hueco para ser utilizado como sacabocados, uno recto y otro con gancho para aprovecharlos como cinceles para cuero, además de un completo set de costura para cuero, que consta con tijeras especializadas, 3 rollos de hilo, 7 agujas, y una herramienta para cuero ajustable Grover. Todo ello por un precio inferior a los 20 €.

 

Troqueles para cuero

troqueles para cueroAdemás del corte y la costura de cuero, otra de las actividades básicas a la hora de trabajar con este material es el troquelado y el grabado. Para ello es imprescindible contar con un juego de troqueles para cuero que nos permitirán inscribir en nuestras creaciones nombres y caracteres personalizados.

En este caso, Tekton nos ofrece una estupenda caja con 36 piezas de 5/32 pulgadas, con todas las letras del abecedario y numeración de 0 a 9. Sin duda del complemento perfecto a nuestro kit de herramientas para cuero, con el que podremos darle ese toque especial a todas nuestras piezas creadas en este estupendo material. ¡Si la compras aquí el envío te sale gratis!

 

Herramientas para joyería

Con la joyería ocurre igual que con el cuero: no es tan difícil como parece. Es cierto que para trabajar con joyas es necesario contar con herramientas un poco más sofisticadas, como un pequeño soldador o un banco de aumento, pero son utensilios muy económicos que podemos utilizar en nuestra propia casa.

 

Juego de herramientas de joyería

juego herramientas de joyeríaSi estás dispuesto a crear tu propia bisutería, lo primero que necesitas saber es que te las tendrás que ver con piezas y materiales de pequeñas dimensiones. Por ello las herramientas para manualidades cotidianas de nuestra caja de herramientas pueden no ser las más adecuadas. Es preciso contar con un juego de herramientas para joyería específicas, como el que nos ofrece la marca especialista en abalorios y herramientas para bisutería.

En este compacto estuche encontrarás todos los instrumentos básicos que necesitas para poder modelar tus brillantes creaciones. Dispone de 3 alicates con distintos agarres para sujetar de la mejor forma nuestras piezas, un par de pinzas de acero inoxidable, herramienta de corte y alfileres. ¡Todo ello a un precio que apenas supera los 10€!

 

Soplete para joyería

soplador para joyería¡Que no os asuste el nombre! Se trata de una herramienta para joyería del tamaño de un lápiz. La famosa marca Dremel es la encargada de traernos uno de los sopletes para joyería más pequeños y manejables del mercado

Se trata de un aparato que funciona mediante gas y que incluye varios complementos básicos para poder crear nuestras propias joyas preciosas, como, por ejemplo, una cuchilla de corte caliente y un cabezal de llama ancha, perfectos para trabajar con estaño. La Dremel VersaTip es tu mejor opción si estás interesada en el mundo de la joyería.

 

Herramientas para modelismo

El modelismo y las maquetas también tienen cabida en el amplio terreno de las manualidades. De hecho, para fabricar nuestros propios prototipos a escalas reducidas de aviones y barcos hace años que existen una gran cantidad de herramientas especializadas, básicas si queremos convertirnos en todo unos manitas del modelismo.

 

Mini taladro para modelismo

mini taladro premEn primer lugar se sitúa el famoso mini taladro, herramienta eléctrica famosa por la marca que la creo Dremel (si quieres saber más sobre Dremel pincha aquí). Este tipo de herramientas tienen la peculiaridad de ofrecernos multitud de funciones – cortar, lijar, taladrar, etc- en un aparato de dimensiones muy reducidas.

Existen varias marcas con muy buenos resultados, como la ya mencionada Dremel o Proxxon. Sin embargo, si lo que estás buscando es una herramienta para modelismo con muy buen rendimiento y por muy poco dinerotu elección debe ser la Prem 232402. 6500 revoluciones por minuto, 100 accesorios, entre los que destacan una gran variedad de discos de corte y de lijado, y un año de garantía. Aunque lo que de verdad llama la atención de esta clase de herramientas para manualidades es su precio: ¡no llega a los 20€!

 

Aerógrafo para modelismo

aerografo modelismoY si existen unas herramientas para manualidades que los amantes del modelismo encuentran básica es el aerógrafo. Estas pistolas neumáticas de pintura son las herramientas idóneas para darle color y realismo a todos los proyectos que nos propongamos.

De entre toda la variedad de aerógrafos que podemos encontrar en internet, recomendamos el fabricado por KMS, ya que cuenta con unas grandes prestaciones y posee un precio inigualable. Se trata de un aerógrafo para modelismo con un muy bajo nivel de ruido que no utiliza aceite y con sistema de parada automática.  Además dispone de un aerógrafo de doble acción bd-132 que hará las delicias de todos los amantes de las manualidades. ¡Si lo compras ahora podrás aprovechar una oferta única!

1 comentario

Leave a Comment