Herramientas Makita, la innovación japonesa

“Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Esta motivadora frase atribuida al genial Isaac Newton, cuyo auténtico origen se remonta a los escritos del filósofo napolitano Bernardo de Chartres en el siglo XII, es la que diferencia a las personas normales de las extraordinarias. Científicos, inventores, pensadores, esa clase de personas que, en lugar de conformarse con el ahora, siempre han buscando la mejora y el progreso con los que facilitar nuestras vidas.

makita historia

Desde Tus Herramientas no estamos seguros si Mosaburo Makita llegó a utilizar la famosa expresión como Newton. Lo que si sabemos es que el fabricante de aparatos eléctricos japonés no dejó de mejorar el sector de las herramientas ni un solo día, creando algunos de los mejores aparatos eléctricos de la historia. Y de eso ya hace un siglo.

Sin embargo los comienzos no fueron nada fáciles. Cuando allá por 1915 se creó la primera fábrica de herramientas Makita, la revolución de las herramientas eléctricas del siglo XX ya había comenzado. Nombres tan importante como Fein o Bosch llevaban décadas trabajando en las primeras herramientas eléctricas. AEG y Black & Deker también comenzaban a despuntar con las invenciones de las primeras taladradoras eléctricas. Entonces, ¿qué podía hacer Makita para destacar en un mercado con tal competencia? Innovar. En Makita la respuesta fue tan clara que, incluso a día de hoy, la empresa aun mantiene “el desarrollo y la mejora de la sociedad” como su principal meta a la hora de diseñar y fabricar herramientas eléctricas.

A continuación haremos un repaso por la historia de Makita a través de las herramientas eléctricas que han convertido a Makita en una de las marcas líderes en el sector de la construcción y la carpintería.

 

Taladro Makita

Se trata de la categoría de aparatos eléctricos que aupó a Makita a las primeras posiciones en el ranking de los mejores fabricantes de herramientas. Y no es para menos. Los taladros Makita poseen unas características inigualables que los convierten en máquinas fiables, duraderas y capaces de enfrentarse a cualquier material por duro que sea.

Junto a sus prestaciones, el otro punto fuerte de los taladros Makita es su increíble innovación.  La marca nipona no ha dejado de mejorar ni un solo día desde que comenzó con la fabricación de taladros y a día de hoy cuenta con un extenso catálogo en el que podemos encontrar herramientas adaptadas a cualquiera que sean nuestras necesidades.

 

Taladro Makita HP1641K1X

Makita HP1641K1XSi en algo se diferencian los taladros Makita de sus competidores es en su acabado de calidad en toda su gama de productos. Todos los productos Makita están diseñados para ofrecernos el mejor rendimiento, incluso los que tienen precios increíblemente bajos. Prueba de ello es este taladro percutor Makita HP1641K1X.

Se trata de una máquina potente capaz de desarrollar energía más que suficiente para taladrar cualquier tipo de superficie presente en nuestro hogar. Esto se debe gracias al excelente motor de 680 vatios del que dispone. Su potencia es regulable mediante el gatillo sensible con el que cuenta. Además, su diseño compacto nos ayuda a reducir las siempre molestas vibraciones, permitiéndonos una perforación eficaz y cómoda. Incluye también un juego de 9 brocas (3 para metal, 3 para madera y 3 para paredes) perfecto para todas las tareas de la casa. En definitiva, uno de los taladros con mejor relación calidad precio del mercado.

 

Atornillador Makita 8271DWAETC

Makita 8271DWAETCEstamos ante uno de los taladros más completos del mercado. La robusta caja junto con la que viene cuenta con un set de accesorios de hasta 68 piezas, dos baterías, y un supercargador para hacer que la espera de carga sea cosa del pasado. El taladro atornillador cuenta además con 2 velocidades y torques ajustable de 16 pasos, para poder taladrar en la mayoría de materiales. No existe un herramienta más completa por este precio.

Es importante destacar que, además de su función como atornillador, el taladro Makita 8271DWAETC también funciona como un taladro percutor, algo que no todos los taladros atornilladores de batería son capaces de soportar. Sin embargo esta máquina capaz de desarrollar 30 N/m posee una fuerza increíble, permitiéndonos, incluso atornillar en acero hasta 1 cm, 2,5 en madera y 8 mm en hormigón. Muy pocos atornilladores eléctricos tienen tanta potencia, y ninguno es tan completo como este taladro atornillador de Makita.

 

Taladro percutor Makita HP2071

Makita HP2071Para trabajos más duros Makita también dispone de máquinas profesionales destinadas a trabajar con cualquier tipo de materiales y durante periodos de tiempo más largos. El taladro percutor HP2071 es uno de ellos.

Este taladro es percutor, por lo que, además de movimiento giratorio, su cabezal también percute la pared llegando hasta los 5800 golpes por minuto. Además cuenta con dos velocidades. De esta forma su primera velocidad capaz de desarrollar 1200 rpm es especialmente práctica para comenzar con la barrena, mientra que su segunda velocidad que llega hasta los 2900 rpm acelera el proceso de taladrado.

A estos estupendas características hay que añadirle que en este taladro percutor no hay ni un elemento dejado al azar: sistema electrónico de control para facilitar el arranque, embrague de seguridad ante bloqueos, cómoda empuñadura lateral para operar con la mayor sencillez en cualquier posición, tope de profundidad, luz guía. Todas sus características están destinadas a facilitarnos el trabajo, sea cual sea su dificultad.

 

Makita 18V

Uno de los puntos fuertes de Makita siempre fue la innovación de sus taladros sin cables. Por ello, tras lanzar al mercado en 1968 su primer taladro de batería, Makita continuó mejorando sus productos. De esta forma en 1977 creo la primera batería Ni-CD, en 1997 la primera batería NI-MH y en 2005 las populares herramientas con baterías de Litio-ion. Y es que las baterías Makita son únicas

Por suerte para nosotros esta innovación aún no ha acabado y hoy día la empresa nipona continúa ofreciéndonos herramientas sin cables de alta calidad como sus productos 18V.

set de atornilladores makita 18vEl ejemplo más representativo de esta evolución es este increíble maletín que incluye dos herramientas de precisión: un taladro percutor y un atornillador de impacto.

A esta fantástica dupla de taladros no hay tornillo ni superficie que se le resista. Por un lado, el atornillador de impacto DHP453 es una herramienta compacta y muy útil destinada a trabajar con todos los tornillos y tuercas que existen. Además su duradera batería de Ion de litio nos asegura un trabajo cómodo y sencillo sin las ataduras de los cables.

Por otra parte, el taladro percutor DTD143 es una máquina increíblemente versátil: percute, perfora, y también atornilla allí donde el atornillador de impacto no consigue operar. Trabajar con la potencia de los taladros Makita 18v es uno de esos descubrimientos que cambian para siempre nuestro día a día en la construcción.

 

Amoladora Makita

Junto con los taladros han sido las amoladoras las que han permitido en los últimos años que Makita también sea conocida por la calidad de sus herramientas de corte. La calidad de sus cortes así como la potencia que estas máquinas son capaces de desarrollar se han convertido en verdaderas señas de identidad de las amoladoras made in Makita.

Principalmente la empresa japonesa destaca en la fabricación de los dos tipos de radiales más extendidos entre los profesionales de la construcción: las amoladoras rectas y las amoladoras angulares.

 

Amoladora recta Makita GD0600

makita gd0600Es complicado identificar a primera vista una amoladora recta si no se está habituado a trabajar con este tipo de máquinas, ya que su apariencia dista mucho de sus hermanas mayores y más populares las radiales angulares. Pero no por ello son las amoladoras rectas herramientas de menor calado. ¡Al contrario!

Así lo confirma la amoladora recta Makita GD0600, una compacta herramienta de corte con una potencia de 400 vatios, capaz de rivalizar con las radiales. Pero, además, esta clase de amoladora posee una ventaja indispensable con respecto al resto de herramientas de semejantes, y es su versatilidad. Su compacto tamaño las convierten en máquinas ideales para realizar cortes en lugares de difícil acceso, o en labores que requieren delicadeza en su acabado.

La Makita GD0600 posee unas características ideales para trabajar en la rectificación de metales o en el pulido de roca. Además la tuerca de anclaje del disco está revestida para conseguir un acabado aún más fino. Makita no solo fabrica buenas amoladoras, sino que además lo hace pensando en todos los bolsillos, ya que el precio de esta máquina es increíblemente bajo.

 

Amoladora angular Makita GA9020RKD

Makita GA9020RKDDe la más pequeña pasamos a la más grande: la amoladora angular Makita GA9020RKD, una de las máquinas con mayor diámetro de corte gracias a sus discos de hasta 230 mm.

Para accionar esta clase de discos de la forma más eficiente, esta amoladora cuenta con un magnífico motor de 2200 vatios, diseñado especialmente para mantener la eficacia de corte por muy larga que sea la jornada de trabajo.

También hay que destacar de esta amoladora Makita sus sistemas de protección, como el sistema anti-restart, encargado de evitar arranques involuntarios de la máquina, o la empuñadura rígida que nos posibilita un agarre cómodo a la par que seguro. Por si fuera poco esta amoladora viene con un disco de diamante segmentado de la marca Diamak, con la que ni los materiales más duros se nos resistirán.

 

Herramientas de carpintería Makita

En Makita la innovación tuvo un importante componente desde el inicio de su andadura. Por ello, en 1958 Makita se lanza a la comercialización de cepillos para madera eléctricos, una apuesta verdaderamente arriesgada si se tiene en cuenta que se trataban de los primeros cepillos eléctricos en la historia de Japón, fabricados, además, por una empresa que hasta ese momento solo había trabajado en la fabricación de motores eléctricos industriales. Sin embargo, las herramientas Makita no solo afrontaron el reto, sino que triunfaron, llegando a Australia al siguiente año.

Desde ese día Makita y carpintería se han convertido en dos conceptos inseparables. La fiabilidad y la precisión de sus herramientas son las razones por las cuales millones de profesionales de la madera de todo el mundo eligen Makita.

Estas bondades están presentes en todos sus productos, pero hay tres gamas de herramientas Makita que destacan especialmente frente a sus competidores: las fresadoras, las caladoras y las lijadoras.

 

Fresadora Makita 3709

Esta fresadora Makita es la mejor del mercado. No lo decimos nostros, sino los clientes satisfechos y sus reseñas muy positivas en Amazon que convierten a esta herramienta en una de las más contrastadas que existen.

makita 3709Pero, ¿qué es lo que tiene de especial la fresadora 3709? Por encima de todo su fácil manejo. La fresadora Makita 3709 es una herramienta sencilla, ideal para trabajar los cantos de la madera. Con tan solo 1,5 kilos su ligereza la convierte en una máquina perfecta, que nos ofrece un trabajo cómodo y preciso. Cuenta con una guía paralela, una de recorte y una guía de plantilla para que su fresa recta de 6 mm se adapte de la mejor forma posible a la madera.

Pero, es que, además, se trata de un aparato lo suficientemente potente como para ofrecernos unos acabados increíbles. Sus 30000 rpm al vacío dan buena cuenta de ello. La fresadora Makita 3709 tiene muy buenas cualidades, pero si además cuenta con un precio fantásticoes normal que se trate de la fresadora más vendida del mercado.

 

Caladora Makita 4350CT

Makita 4350CTLa caladora Makita 4350CT es una herramienta profesional ya que incorpora un motor de 720 vatios de potencia. Con 26 mm de corte por carrera, esta caladora es una de las más rápidas y potentes del mercado. Esto se traduce en unos alucinantes 135 mm de corte en madera, llegando incluso a ser efectiva en acero.

Además de soportar grandes volúmenes de trabajo, la Makita 4350CT también es capaz de llevarlos a cabo con gran perfección, ya que su sistema incorpora sistema pendular en 4 posiciones para realizar cortes rápidos, y una corriente de aire fija sobre la zona de trabajo para que el corte sea lo más limpio posible.

Otro aspecto a destacar de esta caladora eléctrica es su acabado compacto, que le permite absorber la mayor parte de las vibraciones generadas durante el corte. Potente, precisa y acompañada de un set de sierras para trocear cualquier clase de madera, así es la caladora Makita 4350CT, una herramienta indispensable en cualquier trabajo de carpintería.

 

Cepillo eléctrico para madera Makita BKP180RFE

Makita BKP180RFEEn una entrada anterior ya hablamos de la lijadora Makita BO5041, una de las mejores lijadoras rotorbitales del mercado, y hoy me gustaría destacar las herramientas que precedieron a las actuales lijadoras y con las que Makita se introdujo en el mercado de las herramientas eléctricas por primera vez: el cepillo eléctrico de madera.

El cepillo Makita BKP180RFE, equipado con cuchillas de carburo, es una máquina increíble capaz de desarrollar cortes precisos y veloces. Así lo atestiguan sus 82 mm de profundidad. Además cuenta con un agarre ergonómico y cómodo para que siempre tengamos el control del aparato durante su funcionamiento.

Sin embargo, lo que destaca de esta formidable herramienta es su batería de litio 18V, el elemento con el que, como ya hemos destacado, Makita cambió el sector de las herramientas de carpintería para siempre. Para llevar la potencia de las herramientas allí dónde la necesitamos.

 

Ingletadora Makita LH1200FL

Como hemos dicho al principio del epígrafe, el mundo de la carpintería le debe mucho a Makita y la fabricante de herramientas nipona no sería lo que es hoy en día si no fuera por los trabajos con madera. Por eso, no es de extrañar que la marca japonesa destine sus principales recursos y toda su innovación a la carpintería, dando como resultados joyas como la ingletadora Makita LH1200FL.

Esta herramienta es una virguería. Es la ingletadora Makita con mayor capacidad de corte de su gama, ya que, por primera vez, incorpora discos de 305 mm. Corta láminas de 200 mm de una sola pasada y tan fácil que no lo creeremos hasta que no lo veamos. No es para menos si se cae en la cuenta de que esta fabulosa máquina trabaja con una potencia de 1650 vatios.

Pero, lo más alucinante es que además es sencillísima de usar. La mesa incluye 4 luces LED y un láser para iluminarnos y guiarnos de forma precisa. Con tan solo regular los topes podemos colocar la sierra con un ángulo de 90º o realizar cortes de inglete. En definitiva, no existe una ingletadora mejor en el mercado. Olvídate de trabajar la madera, haz que la madera trabaje para ti con la ingletadora Makita LH1200FL.

Makita LH1200FL

 

Tal ha sido el compromiso de Makita con la innovación que, además de crear herramientas eléctricas solidas, fiables, y con fantásticos precios, ¡a punto estuvieron de revolucionar también el mundo del rock!

6 comentarios

  • Jerónimo Maldonado Gómez dice:

    Ingetadora lh 1200 fl.Importante a mejorar el ruido que hace.Muchísimo .Un saludo.

    • A. Medina dice:

      ¡Hola Jerónimo!

      Gracias por tu comentario. Sí, como bien comentas la Ingletadora LH1200FL es algo ruidosa. Pero hay que tener en cuenta el motor que tiene esta herramienta. Se trata de una de las más potentes de su gama.

      ¡Saludos!

  • Erick Benito Rivas Gonzalez dice:

    Tengo una canteadora multiple y se me daño el motor necesito encontrar el rotor y estator del motor modelo 2030

    • A. Medina dice:

      ¡Hola Erick!

      Gracias por tu mensaje.

      Sí, ese suele ser el problema más típico de las canteadoras múltiples, ya que están bajo grandes presiones de trabajo. Por suerte para ti, y según para que modelos, el rotor y el estator son piezas no muy difíciles de conseguir. Lo que te recomendamos desde Tus herramientas es que te pongas en contacto directamente con la empresa fabricante; ellos conocen mejor que nadie sus productos.

      Espero que tengas suerte y seguimos en contacto.

  • Luis dice:

    Como me puedo comunicar con los fabricantes de la canteadora multiple makita

  • A. Medina dice:

    Hola Luis,

    ¡Muchas gracias por ponerse en contacto con Tus Herramientas!

    Para ponerse en contacto con la empresa, le recomiendo que busque que visite la web Makita España. Ahí encontrará una sección de consultas en la que le atenderán encantados.

    Si usted compró la herramienta desde alguna empresa intermediario y quiere notificar algún fallo con la misma, también le aconsejo que se ponga en contacto con ellos lo antes posible.

    ¡Espero haberle ayudado!

    Un saludo.

Leave a Comment