Las Herramientas de electricista imprescindibles

¡Reconozcámoslo! Ya no sabemos vivir sin la electricidad. Hace mucho tiempo que dejamos nuestros quehaceres cotidianos en manos de la técnica, abandonándonos así a la comodidad que la red eléctrica y una lista interminable de electrodomésticos nos ofrecen. ¡Si tenemos hasta máquinas para hacer donuts! Sin embargo los aparatos eléctricos no siempre son infalibles: fallan, se estropean, causan problemas en la instalación eléctrica o, incluso, ¡pueden llegar a dejarnos sin luz! Por suerte, ahí donde los avances electrónicos no llegan, siempre podremos contar con la fiabilidad de los juegos de herramientas de electricista.

Las utensilios para electricistas son herramientas manuales básicas, tanto para los hogares como para profesionales habituados a trabajar en el sector de la electricidad. El presente artículo lo dedicaremos a explicar sus útiles características, así como a analizar los principales kits de instrumentos que se pueden encontrar hoy día en el mercado. Para que ningún cortocircuito vuelva a dejarnos a oscuras.

Herramientas para electricistas

 

Herramientas de electricista

El enchufe a dejado de funcionar, la lámpara no enciende, nuestra instalación eléctrica falla; ha llegado el momento de realizar un trabajo de electricista. Pero antes de actuar es imprescindible comprobar que tenemos todas las herramientas básicas para realizar un buen trabajo.

Hay dos cuestiones de gran importancia en cuento a las herramientas para electricistas: contar con instrumentos especializados y con protección aislante. Sólo así podremos realizar un trabajo eficaz.

A continuación enumeramos las principales herramientas necesarias para realizar cualquier reparación eléctrica.

 

Destornilladores aislados

Son los utensilios que probablemente más utilizaremos durante nuestros trabajos relacionados con la electrónica. Al igual que los atornilladores convencionales, los destornilladores de electricista están fabricados con diferentes cabezales para poder operar en todos los tornillos que existen.

Pero además, los destornilladores aislados cuentan con la seguridad que proporciona su tripe revestimiento aislante destinado a mantener altas corrientes fuera del alcance de nuestro cuerpo.

Dentro de la gama de destornilladores aislados podemos diferenciar entre los destornilladores convencionales, los buscapolos y los destornilladores de precisión.

 

Destornilladores de electricista Witte

Destornillador WitteComo ya hemos dicho, los destornilladores para electricista deben estar aislados. Este juego de 3 piezas planas y 2 Pozidriv fabricado por la marca alemana Witte está capacitado, además, para soportar durante el trabajo tensiones de hasta 1000 voltios. Por si fuera poco, estos destornilladores están etiquetados con la categoría C, y han sido testados incluso a -40ºC para poder cumplir con la normativa europea EN60900.

Su mango patentado MAXXPRO VDE está compuesto de un revestimiento bicomponente de plástico duro y goma, lo que nos garantiza total seguridad, además de un agarre cómodo y firme. Y la dureza de sus puntas nos asegura la resistencia de nuestras herramientas por muchos años de vida. Se trata de uno de los mejores destornilladores para tareas de electricidad que existen en el mercado.

 

Buscapolos Legrand

Buscapolos LegrandEl buscapolos es un artilugio imprescindible en cualquier colección de herramientas de electricista que se precie, ya que nos posibilita comprobar de manera sencilla y rápida si por un cable transcurre corriente eléctrica o no. Su funcionamiento es muy sencillo: gracias a la resistencia que incluye en su interior, y debido al material transparente con el que están fabricados, estos destornilladores se iluminan en el momento en que la punta toca el extremo de un cátodo con corriente.

De entre la infinidad de buscapolos del mercado destacan los fabricados por la marca francesa Legrand, firma afamada en el mundo de la electricidad gracias al detalle con que fabrican sus herramientas. Su modelo LEG93081 de punta Pozidriv nos permite localizar la fase de la corriente y cuenta con un acabado realmente fino. Un destornillador útil y fiable.

 

Destornilladores de precisión NIUTOP

destornillador de precision NIUTOPEn un artículo anterior ya hablamos de las bondades de los destornilladores de precisión. Hoy volvemos a hacer incapié en ellos, ya que son las herramientas básicas en la reparación de cualquier electrodoméstico de nuestro hogar. Ordenadores, Smartphones, aparatos eléctricos de cocina: casi todas las máquinas de nuestro día a día necesitan de los destornilladores de precisión para ser reparadas.

Ahora, gracias al incomparable precio del juego de puntas y destornillador NIUTOP 45, podemos completar nuestro set de destornilladores para electricistas y olvidarnos de una vez por toda de la temida obsolescencia programada de nuestros electrodomésticos. Este estuche compuesto por 45 piezas intercambiables se convertirá en un fijo de nuestras labores electrónicas gracias a su dureza y su confort. No existe un destornillador más preciso y a un precio más bajo.

 

Alicates de electricista

Es el grupo de herramientas para electricistas que aglutina el mayor número de categorías. Esto se debe a que los alicates son los instrumentos encargados de trabajar con uno de los elementos más extendidos en el mundo de la electrónica: los cables.

En función del tipo de cable o de la actividad que vayamos a realizar con los mismos, necesitaremos trabajar con distintos tipos de alicates. Por ello es importante conocer todas las clases de este tipo de herramientas que existen.

 

Alicates KNIPEX

Alicates KNIPEXDada la cantidad de clases y tipos de alicates que existen en el mundo de la electricidad, lo más sensato para conseguir una buena colección al mejor precio es hacerse con un juego de alicates. En el mercado existen muchas alternativas, pero por desgracia, la mayoría de ellas no están fabricadas con materiales adecuados.

Pero si lo que queremos es un juego de alicates resistentes, seguros y fiables, KNIPEX es la solución. Esta empresa alemana posee casi un siglo de historia y eso se nota en el acabado de sus herramientas. El juego de montaje KNIPEX 002011 nos ofrece los tres alicates más populares al mejor precio. Y siempre con el mejor aislamiento, para ofrecernos la máxima seguridad.

  • Alicates planos: algunas herramientas procedentes del sector de la electricidad son tan versátiles que han terminado convirtiéndose en utensilios fijos en otro tipo de actividades. Eso es lo que ocurre con los alicates planos, piezas universales que todo el mundo conoce. Estas herramientas poseen una boca cuadrada repleta de estrías en su interior que nos facilitan tareas como agarrar, sujetar piezas o doblar alambre.
  • Alicates redondos: algo menos conocidos, aunque igualmente útiles, son los alicates redondos. Éstos tienen con una boca formada por dos partes cónicas específicamente diseñada para doblar alambres de diferentes grosores y tamaños. Los alicates redondos nos posibilitan el doblado en forma de anillo.
  • Alicates de corte: pensados para cortar de forma uniforme y segura los cables de cualquier instalación eléctrica. Este tipo de alicates cuenta como principal ventaja su increíble capacidad de corte, ya que, dada la fuerza que es capaz de trasmitir su mango, no habrá cable que se resista por muy duro que sea.

 

Alicates pelacables

crimpadoraPelacables, alicates para terminales, crimpadora. Esta herramienta recibe muchos nombres debido a que realiza infinidad de tareas. Es el alicate más versátil que existe. Posee dos partes bien diferenciadas, una destinada a cortar y pelar, y otra capaz de unir cables de distintos tamaños.

De nuevo, la marca más representativa de este tipo de herramientas vuelve a ser la renombrada KNIPEX. La firma alemana ostenta el catálogo más extenso de pelacables que existe hoy día en el mercado, y se traduce en calidad en todas las gamas de productos y precios siempre competitivos. Sean cuales sean nuestras necesidades o el tamaño de los cables a los que tengamos que enfrentarnos, KNIPEX siempre tiene la herramienta idónea para nosotros.

 

Tijeras de electricista

tijeras de electricista FacomCuando lidiar con los cables requiere delicadeza y una precisión extra, en lugar de trabajar con la fuerza bruta de los alicates, se hacen necesarias las cualidades de una de las herramientas manuales más exactas que existen: las tijeras de electricista.

En función de la marca y el modelo podemos encontrar tijeras con diferentes características, como la inclusión de un pelacables incorporado o distintos tipos de revestimiento aislante. Pero algo que todas tienen en común es el increíble afilado de su hoja. Desde el modelo más económico hasta los utensilios más completos, como las famosas tijeras F1 de Intercable, no hay modelo que no cuente con unas prestaciones increíbles en cuanto al corte de cables se refiere.

Sin embargo, debido a su hoja de acero inoxidable y a su ergonómico agarre, hay que destacar por encima del resto a las tijeras de electricista Facom SC. Capaces de cortar cables de hasta 50 mm y con la posibilidad de pelar diámetros de 1,5, 2,5 y 4 cm respectivamente, las Facom se alzan como las mejores tijeras del actual mercado.

 

Pasacables

Un cable de nailon, dos extremos metálicos y muchos metros. Así es la composición de una herramienta tan simple como indispensable en cualquier tarea en una instalación eléctrica. Y es que, a pesar de ser herramientas extremadamente sencillas, las guías pasacables cumplen una función básica para todo electricista: dirigir a los cables sin atascos entre las retorcidas tuberías de la red de nuestro hogar.

guía pasacablesLa elección de un pasacables depende principalmente de su longitud y de su grosor. Cuanto mayor sea nuestra instalación, mas largo deberá ser el nailon encargado de atravesarla. Cuanto más enrevesado, más robusto.

Por ello es importante comprar un pasacables que se adapte a nuestras necesidades. Si somos aficionados a los proyectos de electricidad amateur, el pasacables Voltman de 25 metros de longitud será más que suficiente. Además es la guía más vendida y valorada de la plataforma Amazon, algo a tener en cuenta a la hora de decidir nuestra compra.

Por el contrario, si somos electricistas profesionales lo que necesitamos es algo más potente. Lo que necesitamos son los 50 metros y el núcleo de acero las guías C.K.

 

Polímetro

Una de las responsabilidades básicas de todo electricista, ya se a profesional o aficionado, es saber a qué se está enfrentando. Los trabajos con corriente eléctrica pueden ser realmente peligrosos si no se presta atención al voltaje que se está manejando. Por ello se hacen indispensables los polímetros.

Los polímetros, o multímetros como también se los denomina, son herramientas que miden de forma directa magnitudes eléctricas como tensiones y resistencias en corrientes continuas y alternas. Son instrumentos que constan de dos bornes mediante los cuales podemos obtener medidas precisas de la corriente con la que estamos trabajando. En el mercado existen diferentes tipos, pero principalmente se los puede diferenciar entre polímetros analógicos y tester digitales.

 

Multímetro analógico

multimetro analogico salkiLos multímetros analógicos son las herramientas más sencillas, económicas y accesibles históricamente para realizar mediciones en cualquier red o aparato eléctrico.

Uno de los mas baratos y funcionales del mercado es el polímetro Salki. Las distintas posiciones de su mando nos permiten regular su actividad y medir distintas magnitudes como la intensidad de corrientes alternas y continuas, resistencias, conocer el voltaje de corrientes de hasta 500 vatios, o comprobar el estado de baterías y pilas.

Antes de comenzar cualquier trabajo relacionado con la electricidad el polímetro Salki nos facilita la información más veraz al precio más asequible.

 

Polímetro digital

polimetro digital andoerAl igual que los modelos predecesores, los multímetros digitales también sirven para realizar medidas en cualquier elemento atravesado por una corriente eléctrica. Sin embargo, estos modelos más avanzados también son capaces de realizar tareas diferentes como medición de temperatura, el diodo o la continuidad de verificación.

También destaca de estos aparatos su comodidad, ya que sus sofisticados sistemas informáticos nos permiten guardar y almacenar los datos de nuestras mediciones para disponer de ellos en cualquier lugar y momento.

Aunque, quizá lo más llamativo de estos aparatos es su precio. A pesar de estar hablando de máquinas punteras, existen polímetros digitales, como el Andoer, con precios incluso más bajos que los multímetros analógicos. Una verdadero chollo.

 

Multímetro Fluke

multimetro fluke 115Pero si lo que queremos es tener la mejor tecnología a nuestro servicio es obligado hablar de Fluke. Los multímetros Fluke son los más avanzados que existen hoy día en el mercado. Poseen un catálogo extensísimo de productos entre los que se cuentan tester para calefacciones, aires acondicionados o polimetros digitales sin contacto.

Una prueba de la calidad de los multimetros Fluke es el Fluke 115. Especialmente recomendado para técnicos y personal de mantenimiento, este medidor nos permite obtener la mayoría de datos pertinentes de una red eléctrica.

Además es muy resistente y cuenta con una pantalla LCD perfectamente iluminada incluso en los lugares más oscuros. El multímetro Fluke es el aparato ideal para los electricistas profesionales.

 

Kit de electricista

Estas son las herramientas básicas que todo electricista y manitas de la electrónica debería tener, pero, siendo sinceros, muy poca gente se dedica a coleccionar su juego de herramientas de una en una; es más costoso y requiere demasiado tiempo. Es mucho más eficaz adquirir un kit de herramientas para electricista, en el que ya vienen incluidas las principales herramientas con las que afrontar cualquier arreglo eléctrico.

En el mercado hay muchas alternativas destinadas tanto al mantenimiento cotidiano del hogar como al electricista por cuenta propia. Debido a sus características y a la calidad de sus herramientas, estas que enunciamos a continuación son las mejores colecciones del momento.

 

Maletín electricista AM-Tech

juego de herramientas electricista11 piezas, eso es todo lo que necesitamos para tener en todo momento la instalación eléctrica de nuestro hogar bajo control. 11 herramientas indispensables como las que nos ofrece este completo maletín de AM-Tech.

Alicates de corte y redondos, pelacables, 3 destornilladores planos y 2 Phillips de PH1 y PH2 respectivamente, un buscapolos y dos juegos de cintas aislantes. Aunque, además de contar con las principales herramientas para electricistas, lo que destaca por encima de todo en este kit de AM-Tech es el acabado de sus instrumentos. Todos sus utensilios están fabricados con acero reforzado. Las puntas de los destornilladores son S2. Y, evidentemente, son herramientas aisladas de forma cuidadosa, de tal forma que, además de protegernos frente a la corriente eléctrica, también no ofrecen un agarre cómodo y ergonómico.

Con este económico maletín estaremos más preparados ante posibles fallos eléctricos.

 

Herramientas para electricistas profesionales

Cuando la electricidad se convierte en nuestra profesión, además de contar con un juego de herramientas lo suficientemente completo como para hacer frente a las más diversas tareas, también se hace indispensable un extra de calidad en el acabado de los instrumentos con los que nos ganamos la vida.

maletin herramientas electricista profesionalDesde Ampro conocen mejor que nadie las demandas de los electricistas profesionales, por eso todos sus kits de herramientas están diseñados para ofrecer las mejores prestaciones, como su muestra su maleta electricista MOREOB T45911.

En cuanto a tipos de herramientas estamos hablando de la maleta más completa que existe hoy día en el mundo del electricista. Cuenta juegos completos de destornilladores, alicates, crimpadoras de distintos tamaños, varias herramientas de corte y un polímetro profesional. Pero, por si esto fuera poco, el maletín también incluye un pequeño soldador con el que realizar uniones de cables más resistentes cuando la situación así lo exija. Y todo ello fabricado con tanta calidad y con los mejores materiales, que, más que comprar, al adquirir un maletín Ampro estamos haciendo una inversión segura de futuro.

2 comentarios

  • Completo muestrario de herramientas. No se que tienen, pero me gustan todas. Deben tener algún componente de colección u otro tipo de atracción misteriosa que me hace querer tenerlas a mano siempre.

    • A. Medina dice:

      Totalmente de acuerdo Carlos Miguel. Siempre y cuando las herramientas sean de calidad y funcionales, nunca está de más añadirlas a nuestra caja de herramientas. Es una forma de estar preparado ante cualquier imprevisto.

Leave a Comment