Bellota Herramientas, sinónimo de calidad

El primer recuerdo relacionado con el mundo de las herramientas que conservo es La Alcotana. No una alcotana cualquiera, sino ese preciado instrumento que mi padre guardaba con celo en un lugar distinto al del resto de sus herramientas, y que no faltó de su caja de herramientas ni un solo día durante todos sus años como albañil. Aun hoy día puedo rememorarla, robusta, compacta, siempre afilada y con una inscripción en el curtido mango de madera que no se ha borrado de mi memoria: Bellota herramientas.

Por aquel entonces mi padre pensaba que se trataba de su mejor herramienta, hoy, yo y otros muchos criados por esa misma generación de trabajadores exigentes, podemos confirmar que, efectivamente, Bellota es la mejor marca de herramientas manuales de España. Desde su creación en el seno de la centenaria herrería legazpiarra de Patricio Echeverría, Bellota se ha convertido en una de las marcas de herramienta de mano y soluciones agrícolas más prestigiosas a nivel mundial.

 

La historia de la Bellota herramientas S.A

Y todo comenzó con dos simples patentes: una azada y un rastrillo en chapa de acero con ojo caldeado. Dos simples patentes que en 1906 revolucionaron el sector de las herramientas y establecieron los estándares de calidad de toda la marca: calidad y durabilidad.

fabrica-antigua- Bellota

También hay que reconocer el instinto empresarial e innovador de su fundador, Patricio Echeverría, el cual no solo modernizó toda la industria de la fabricación de herramientas mediante creaciones propias, como la dobladora de mangos manual, sino que también igualó la manufactura española al del resto de Europa a través de la importación de maquinaria alemana y austriaca.
Entre patentes y revoluciones industriales Echeverría también tuvo tiempo de tomar una de las decisiones más importantes de su carrera: la compra del hoy día mundialmente conocido logotipo de Bellota a la casa inglesa Henry Taylor por unas 35.000 pesetas.

Siempre tras la senda de la calidad y la innovación la pequeña fábrica de herramientas de 12 trabajadores ha llegado a convertirse en una empresa global con sedes en Brasil, Venezuela o Estados Unidos.

 

Catálogo de herramientas Bellota

La mejor defensa de una empresa son siempre sus productos, y Bellota no sería un referente en el sector de la construcción y la agricultura si no ofreciera unas herramientas excelentes. Este saber hacer, perfeccionado tras años de experiencia y que supone, sin duda, uno de sus puntos fuertes, es un común denominador de todo el catálogo de herramientas Bellota. Desde las palas y rastrillos hasta a los martillos, no hay un solo aspecto en las herramientas Bellota dejado a la improvisación.

Otro factor en el que Bellota también destaca es en la calidad de los materiales con que son fabricados sus herramientas. Mientras nos ocupamos de la reforma de nuestro hogar o preparamos nuestros cultivos para la siguiente cosecha lo último que queremos es que nuestra herramienta se rompa. Por ello Bellota forja sus azadas de acero especial al Boro de una sola pieza, fabrica los mangos en madera de halla, o diseña su gran variedad de paletas para dotarlas de una durabilidad inigualable.

 

Herramientas de construcción

Se trata de la categoría que consiguió poner en el estrellato de las herramientas a la marca Bellota, sobre todo gracias a unas características excelentes que han convencido a los profesionales de la construcción más exigentes. Resistentes, fabricadas mediante materiales de calidad, y con un acabado cuidado, así son herramientas Bellota para albañilería.

herramientas de construccion bellota

Martillo Bellota

No hay reparación, proyecto de bricolaje, ni construcción que no empiece con el golpe sordo de un martillazo. De entre todas las herramientas, son los martillos los únicos fijos en cualquier caja de herramientas.

Desde sus comienzos en la metalurgia Bellota siempre ha prestado especial atención a la fundición y al tratamiento de los metales y eso es algo que se nota y mucho hoy día en cada uno de sus martillos. Martillos, mazas, macetas, todas y cada una de las herramientas de percusión Bellota cuentan con un proceso de fabricación centrado en el tratamiento 3+ del acero, en el que se pone especial atención en los procesos antirotura, antidesgaste y en el aumento de la durabilidad.

Otro de los puntos fuertes de los martillos Bellota es el diseño de sus mangos, que se adaptan a los tiempos actuales con nuevos materiales como la fibra de carbono, sus estudios destinados a mejorar la ergonomía y el agarre de las herramientas de mano. Porque cuando estamos dando porrazos lo que queremos es sujeción y seguridad.

En el catálogo de Bellota herramientas destacan los siguientes martillos.

 

Martillo de ebanista Bellota 8005-C

La versión clásica del martillo que todos tenemos en casa. Está compuesto de una cabeza de acero forjado y un robusto mango de madera de haya.

Este martillo posee varias características que lo hacen un indispensable en cualquier caja de herramientas, como por ejemplo la fiable unión entre la cabeza y el mango, los tratamientos específicos para que las zonas de golpeo resistan durante más años, y, evidentemente su precio, convirtiéndolo en el martillo más barato del mercado.

 

Martillo de carpintero Bellota 8007-B

Bellota 8007-BMartillo especialmente diseñado para trabajar apuntalando maderas. El diseño patentado de su cabeza que cuenta con un lado específico para el golpeo y una cuña de fibra de vidrio para facilitarnos la extracción de puntas y demás anclajes metálicos incrustados en la madera a procesar.

Al igual que todos los martillos, este martillo de carpintero de 29 mm cuenta con una cabeza de acero forjada mediante el tratamiento 3+ y un mango de haya para otorgarnos la seguridad y solidez en el martilleo.

 

Martillo de encofrador Bellota 8017-A CI T390

Bellota 8017-A CI T390Cuando trabajamos en terrenos inestables, construcciones al aire libre o en las alturas, además de contar con herramientas cómodas y de calidad, lo que buscamos es un utensilio que facilite nuestro trabajo.

Eso es lo que consigue Bellota con sus martillos de encofrador. Se trata de una herramienta de alta calidad de 25 mm que está imantada para ayudarnos a mantener reunidos y ordenados nuestros tornillos y clavos, incluso en las peores condiciones. También destaca el mango ergonómico, gracias a los tres materiales con los que está fabricado. Este martillo es la máxima expresión de fiabilidad.

 

Maza Bellota 8051-63

Pero los martillos no solo sirven para aporrear. A veces también nos facilitan tareas más delicadas como la colocación de precisión de baldosas o el martilleo en materiales delicados.

Por ello esta maza Bellota de 63 mm cuenta con un cabezal compuesto por dos bocas de naylon intercambiables que, además de permitirnos operar con la máxima delicadeza cuando la necesidad así lo exige, también reduce considerablemente el rebote tras el golpeo. En bellota conocen todas las clases de martillos.

 

Pala Bellota

Si los martillos Bellota son famosos en el mundo entero por su resistencia y dureza, las palas Bellota no les andan muy a la zaga gracias a que cuentan con unión única entre hoja y mangoDesde la primera patente allá por 1906, la empresa de Legazpi ido mejorando día a día sus cualidades y hoy día se puede decir que Bellota ofrece la mejor y más variada gama de palas del mercado.

 

Pala pequeña de camping Bellota 5526

Pala pequeña Bellota 5526La pala más pequeña, manejable y económica de todo el catálogo de Bellota. Su longitud de 68 cm la convierten en una herramienta de mano perfecta para ser transportada y almacenada en casi cualquier lugar.

Pero no nos dejemos engañar por sus compactas dimensiones. Esta pala de camping, con una hoja estampada de 150 x 210 mm, está fabricada con todos los avales de calidad de Bellota. Su hoja realizada mediante temple integral está pensada para evitar cualquier tipo de deformación, y cuenta con un diseño acabado en punta para facilitarnos su inserción en la tierra. Por otro lado su mango de madera cuenta con una anilla ergonómica. Cavar nunca fue tan fácil como con esta pala de camping.

 

Pala de fibra de carbono Bellota 3103 MFVA

Bellota 3103 MFVADe la más pequeña pasamos a la pala más ligera, la pala Bellota con mango de fibra de carbono. Cada uno de los elementos con los que cuenta esta pala han sido pensados para eliminar la dureza típica de una labor tan poco agradecida como es el cavado.

Su mango, reforzado y acabado en una anilla ergonómica para proteger nuestras muñecas, está fabricado en fibra de carbono por lo que el peso de esta pala es bastante inferior al de resto de herramientas manuales similares. Por si fuera poco, su hoja estampada está protegida con una hoja curva que nos protege de eventuales problemas a la hora de pisar sobre la hoja para introducirla en terrenos duros. Posiblemente una de las palas más cómodas jamas creada.

 

Pala grande forjada Bellota 5604-26 MA

Bellota 5604-26 MAEstá claro que cavar es un trabajo duro. Cuando nos ponemos manos a la obra necesitamos una herramienta fiable, resistente y bien diseñada para evitar que a mitad de la faena la pala se rompa. Por eso Bellota creo la gran pala 5604-26 MA una de las mejores palas en el sector de las herramientas de construcción.

Esto se debe a unas características y acabados inmejorables. En primer lugar debemos hacer mención a su hoja forjada en una sola pieza mediante temple integral, para asegurarnos que, por muy duro que sea el terreno, la hoja es aprueba de deformaciones. Además la hoja de 160 x 260 mm ha sido pulida y afilada para facilitarnos el cavado. En definitiva, si estamos buscando una pala resistente y por muchos años, esta es nuestra mejor opción.

 

Herramientas de jardinería y agricultura Bellota

Junto a las herramientas de mano para albañilería Bellota no ha dejado de lado el sector agrario con el que se estrenó hace ya más de un siglo en la fabricación de utensilios manuales. hoy día, además de ser uno de los principales proveedores de productos agrarios, bellota también destaca en la fabricación de herramientas para jardinería, abarcando con su completísimo catálogo la totalidad de parcelas de la agricultura, desde la poda, hasta la preparación de la tierra, pasando incluso por la implementación de tratamientos fitosanitarios.

De entre todas las gamas que Bellota a los instrumentos de labranza destacan 2 por la maestría y la dedicación con la que están realizadas: las azadas Bellota y las tijeras de podar.

herramientas de jardineria bellota

Azada Bellota

Fueron las primeras patentes de la Bellota y desde entonces este instrumento básico en la preparación de la tierra de cara cultivar nuevos plantas no ha dejado de avanzar. En la actualidad Bellota ofrece más de 50 variedades de azadas, cada una con unas características específicas según el cultivo y el terreno, entre las que destacan las nuevas de fibra de carbono, las fabricadas en aluminio, y las azadas clásicas con una increíble capacidad de corte.

 

Azuela-Horquilla Bellota 3005

azuela horquilla Bellota 3005Se trata de una herramienta indispensable para el jardín. Esta azuela nos permite llevar a cabo las principales tareas de nuestro jardín como eliminar malas hiervas, realizar trasplantes de siembra o preparar el terreno para nuevos cultivos.

Y, como se trata de un producto Bellota, podemos confiar en su resistencia y durabilidad. Así lo demuestra su diseño y fabricación. Esta compacta azuela está fabricada en una sola pieza de aluminio, sin ningún punto de soldadura que pudiera debilitar su robusta estructura. Además la herramienta manual cuenta con un estupendo mango ergonómico y un cabezal con dos lados uno es horquilla y otro azuela, que nos permite sacar adelante la mayoría de los proyectos de jardinería. Aunque lo más llamativo es su precio. ¡Tan solo 6€!

 

Azadas individuales Bellota

Bellota 182 azadaBellota piensa en todo, incluso en la posibilidad de que seamos nosotros mismos los encargados de diseñar nuestras propias herramientas. Por eso, junto a sus productos acabados, la empresa vasca también vende por separado diferentes partes de sus herramientas. Porque nadie mejor que nosotros mismos conoce nuestras necesidades en cuanto a herramientas.

Si estamos pensando en montar nuestro propio huerto o en cambiar de cultivo de cara a la nueva temporada, Bellota nos ofrece una gran selección de hojas de azadas, todas de una gran calidad como la Bellota 182.

Esta herramienta trapezoidal de 150 x 50, forjada de una sola pieza es perfecta para las tareas propias de un pequeño huerto o parcela particular. El acero de con el que está construida es al Boro, y cuenta con un tratamiento térmico especial para evitar la rotura en el ojo de anclaje al mango.

Para herramientas más versátiles Bellota también fabrica azadas con diferentes lados, como la Bellota 228-D, una azada horquilla de 336 x 100 mm, con la que, además de remover la tierra también podemos dedicarnos a la poda de retoños y la eliminación de malas hierbas. Al igual que el modelo 182 esta azuela horquilla también está fabricada con los mejores materiales, y su pulido y afilado nos permiten afrontar la más diversas labores de nuestro jardín de una forma sencilla y cómoda.

Evidentemente, solo con la cabeza de la azada no hacemos nada. Bellota también pone a nuestra disposición una infinidad de mangos y anillos de agarre, para que elijamos nosotros mismos que combinación, que longitud, y que agarres son los que mejor se adaptan a nuestras necesidades. ¡El catálogo parece no tener fin!

 

Tijeras de podar

El producto estrella de Bellota en los últimos tiempos. Las técnicas y los procesos de fabricación que Bellota ha desarrollado en los últimos años han posibilitado el desarrollo de las tijeras de podado hasta límites antes nunca vistos.

Por muy concretas que sean nuestras necesidades en el catálogo de tijeras de podar Bellota podremos encontrar la herramienta perfecta para nosotros y nuestros cultivos.

 

Tijera de podar a una mano Bellota 3501-22

Bellota 3501-22Perfecta herramienta para trabajar con viñas, árboles frutales y olivos. Su diseño nos permite un corte limpio y eficaz gracias a que su estructura traslada toda la fuerza de apriete desde el mango hasta las hojas de corte.

Especialmente interesante es el sistema AJUSTEFÁCIL patentado de Bellota, el cual nos permite calibrar las tijeras al grosor de la rama de una forma muy intuitiva y fácil, ahorrándonos tiempo en el proceso de poda.

Por si fuera poco estas tijeras de podar son una de las más baratas del mercado, por lo que por muy poco dinero podemos contar entre nuestras herramientas de jardinería un utensilio con todos los años de garantía de Bellota.

 

Tijera recolectora Bellota 3629 INOX-GR25 MB

Bellota 3629 INOX-GR25 MBTijeras especiales para la recolección de frutas, como la uva o la manzana, y también en el corte de flores. Estas tijeras tienen como principal ventaja el acero inoxidable de sus hojas, el cual nos asegura una protección eficaz contra la oxidación, y, lo que es aún más importante, impide el contagio de plagas de unas plantas a otras.

Su hoja larga y recta, tratada para evitar roturas y alargar así su vida útil por más años, nos permite realizar cortes tipo bypass. Todo ello viene acompañado de un mango ergonómico basado en el sistema Soft-Touch para que nuestras manos no sufran lo más mínimo durante el proceso de poda. Por muy poco dinero podemos empezar a podar de forma cómoda y segura.

 

Tijera de podar Bellota 3580-90

Bellota 3580-90La poda se complica cuando las ramas se encuentran en lugares inaccesibles o en la copa de los árboles. Para esos casos Bellota pone a nuestra disposición una gran selección de tijeras de poda de gran tamaño, con las que podremos llegar allí donde las tijeras más pequeñas no llegan.

La tijera de poda Bellota 3580-90 con sus 90 cm de longitud está diseñada especialmente para todos esos ángulos de difícil acceso. Sus hojas de acero forjada para evitar el desgaste nos permiten cortes de hasta 50 mm diámetro, y los amortiguadores Extra con los que cuenta esta herramienta nos evitan muchos esfuerzos a la hora de efectuar el corte. La mejor tijera para podar en lugares altos.

 

Ropa de seguridad Bellota

No podemos terminar este repaso al catálogo de la Bellota sin hacer mención especial a la División de Protección de la firma, con una de las gamas más completas y seguras en cuanto a calzado y guantes profesionales se refiere. Y además a un precio genial si se tiene en cuenta la alta duración media que estos productos proporcionan.

calzado de seguridad bellota

Todos sus productos de protección son resistentes al corte y revestidos de goma dan buena cuenta de ello. Y es que en Bellota saben que todas las medidas de seguridad son pocas cuando lo que se tiene en juego es la salud del trabajador.

  • Calzado de seguridad bellota: se trata de una de las más amplias colecciones de calzado de seguridad que existe en el mercado. Desde la gama Classic hasta las botas de agua, todos los zapatos de seguridad Bellota cuentan con suela reforzada y puntera reforzada para tener nuestros pies a buen recaudo en todo momento.
  • Guantes profesionales Bellota: son resistentes al corte, a la abrasión, a la perforación o al rasgado. No existen en el mercado guantes tan resistentes como los de Bellota.

 

Futuro de la Bellota

Tras un siglo de éxitos a sus espaldas cabe la siempre molesta pregunta del “y ahora, ¿qué?”, pero incluso de cara al incierto futuro, Bellota ha sabido reinventarse y adaptarse a los tiempos, consolidando, aún más si cabe, su posición de líder mundial en el mercado de herramientas. Y es que desde finales de 2013 la marca forma parte del conglomerado empresarial de la canadiense ITG, la cual ha abierto la comercialización de las herramientas Bellotas a nuevos mercados como el asiático y el de Europa del norte.

Según confirmaron desde ITG la gestión de la marca guipuzcoana continuará por los mismos derroteros que ha seguido hasta ahora, aunque teniendo en consideración nuevas estrategias de comunicación, como muestran sus nuevos vídeos promocionales. ¡Viendo éste no sé que pensaría ahora mi padre!

4 comentarios

Leave a Comment