¡Tengo una grapadora y sé como usarla!

¿Recuerdas cuando de niños las utilizábamos como pistolas? ¡Hay que ver cómo ha pasado el tiempo! Aunque durante todos estos años siempre han estado presentes: en la escuela, en el instituto, cada vez que nos las hemos tenido que ver con el tedioso papeleo. ¡ Las encontramos hasta en nuestra caja de herramientas! Nos estamos refiriendo a la grapadora, uno de los utensilios más versátiles, cómodos y oportunos de cuantos conforman nuestra colección de herramientas.

Las grapadoras, o clavadoras como también se las conocen, nos permiten unir distintas secciones y materiales mediante el clavado instantáneo de grapas y clavos. Sin embargo, o bien porque no se conocen todas sus funciones, o porque nos empeñamos en realizar trabajos con herramientas inadecuadas, mucha gente aún no disfruta de las increíbles ventajas que una grapadora brinda, tanto a nivel de bricolaje como a nivel profesional. Por ello en este artículo encontrarás los principales usos y características de esta herramienta, así como las mejores grapadoras del mercado en función de su clase. ¡Para que dar en el clavo deje de ser una cuestión de suerte!

despertar la creatividad regalando herramientas

 

Tipos de grapadoras

Entre tanta variedad de modelos y marcas en el mercado de las grapadoras, a veces es difícil encontrar el utensilio perfecto a nuestras necesidades. Por ello, cuanto mejor conozcamos las características básicas de estas herramientas, así como sus principales empleos, mejor podremos comprar la grapadora ideal pera nuestra labor. En la siguiente lista tienes los principales tipos de grapadoras según su fuente de alimentación y los materiales para los que está indicada.

  • Grapadora para cables: son instrumentos obligatorios en cualquier trabajo de electricidad que nos permiten fijar cables y redes eléctricas. Normalmente, este tipo de clavadoras se emplean en la sujeción de cables en los muros de nuestra casa por lo que también reciben el nombre de grapadoras de pared.
  • Grapadora para madera: son las grapadoras de tapicero por excelencia. En los últimos años se han puesto de moda entre los aficionados al bricolaje gracias a su fácil manejo, que nos permite tapizar nuestras propios sillas y muebles.
  • Grapadora según su alimentación: existen 3 categorías básicas de grapadoras en función de su fuente de alimentación: grapadoras manuales, grapadoras eléctricas y grapadoras neumáticas. A continuación te mostramos los mejores modelos de cada categoría.

pistola de clavos neumatica

 

Grapadora manual

Ligeras, sin cables, compactas, y muy económicas, así son las herramientas más sencillas dentro del mundo de las grapadoras. Su principio de funcionamiento, al igual que en las clásicas grapadoras de oficina, está basado en la fuerza motriz, aunque las grapadoras que nos ocupan cuentan con una mayor potencia, para asegurarnos la penetración limpia y segura de las grapas. Uno de los puntos fuertes de éstas máquinas es su mecanismo. Su sencilla ingeniería, totalmente manual, se aleja de complejas técnicas para ofrecernos el grapado más cómodo.

 

Grapadora manual Tacwise 0857

grapadora Tacwise 0857Haciendo honor a las características que debe incluir toda grapadora manual, Tacwise nos ofrece la herramienta más sencilla del mercado. Y cuando decimos sencilla también nos estamos refiriendo a su precio: no existe una grapadora manual a un precio tan bajo como la Tacwise 0857.

Esta grapadora es perfecta para trabajos ocasionales como el tapizado en madera, y utiliza grapas del tipo 53, permitiéndonos operar con tamaños de entre 4 y 8 mm de longitud. También es compatible con grapas Novus tipo A y del tipo 530 ESCO.

Además de ser una de las grapadoras más baratas del mercado, la Tacwise 0857 también es una de las grapadoras manuales más ligeras que existen, con ¡tan solo 0,3 kilos! Podemos llevarla colgada cómodamente de nuestro cinturón mientras nos movemos de un lado a otro. Si buscas una grapadora ligera, sencilla y a un precio increíble, la Tacwise 0857 es una elección inmejorable.

 

Grapadora para cables Tacwise 1153

grapadora Tacwise 1153Continuamos con la marca Tacwise, que en los últimos años nos está sorprendiendo gratamente con grapadoras de buenísima calidad a unos precios increíbles. De entre sus instrumentos destaca la grapadora para cables Tacwise 1153, un utensilio robusto y resistente ideal para fijar cables a cualquier pared.

La Tacwise 1153 trabaja con cables de baja tensión con diámetros comprendidos entre los 4,5 y los 6 mm. Este rango es realmente útil ya que nos permite fijar diferentes tipos de cables como, por ejemplo, cables de datos, cables de categoría 6 o cables coaxiales, entre otros. Otro punto a favor de esta grapadora manual es su compatibilidad con grapas CT-45 y CT-60, lo que nos otorga una longitud de hasta 14 mm.

Aunque el aspecto más importante de la grapadora Tacwise 1153 es su acabado. Fabricada en metal, esta resistente máquina está pensada pensada para ofrecernos buenos resultados durante muchos años.

 

Grapadora Rapid 20511850 R36E

grapadora Rapid 20511850 R36EAunque si lo que queremos es una marca contrastada y con gran experiencia en el sector de las grapadoras de pared, Rapid es lo que andamos buscando.

La grapadora para cables Rapid 20511850 R36E cuenta con todas las características que han hecho de Rapid la primera marca en el sector de las grapadoras: precisión, durabilidad, y compatibilidad con un amplio rango de grapas propias. Concretamente ésta nos permite disparar grapas de hasta 16 mm, lo que la convierte en la herramienta perfecta para cables coaxiales de 6 mm de diámetro.

La Rapid 20511850 R36E cuenta además con un cargador para 15 hojas de grapas, y nos permite ajustar su fuerza motriz. En definitiva, la grapadora de pared Rapid 20511850 R36E es una herramienta de profesionales pensada para profesionales.

 

Grapadoras eléctricas

Su funcionamiento es similar al de las grapadoras manuales: el cilindro percute sobre la placa destinada a insertar la grapa en el material. Sin embargo, gracias a la potencia extra suministrada por su fuente de alimentación eléctrica, estas grapadoras poseen la capacidad de operar eficientemente en materiales mucho más duros, como maderas de mayor resistencia, y a mayores velocidades. Por ello las grapadoras eléctricas son ideales para trabajos largos o para profesionales del tapizado.

 

Grapadora para tapizar Skil 8200 AA

grapadora Skil 8200 AAComo dijimos al principio del artículo, una de las principales ventajas que nos aportan las grapadoras es la de tapizar nuestros propios muebles: sillas, sillones, sofás. Se acabaron los altos precios; el tapizado está al alcance de nuestra mano gracias a las grapadoras eléctricas.

La Skil 8200 AA, con un precio extremadamente barato, solo pone de manifiesto, aún más si cabe, que todo el mundo puede tapizar sus propios muebles por muy poco. Esta grapadora clavadora eléctrica nos lo pone, además, muy fácil gracias a su empuñadura ergonómica, su cable de 6 metros – esta característica es especialmente útil si tenemos varios muebles con los que trabajar-, y a su bloqueo automático que nos aporta seguridad.

Aunque si hay algo de esta grapadora que la haga una compra es su compatibilidad. Mientras que herramientas similares, como la clavadora Stanley 6-TRE550, solo pueden usar grapas propias, la Skil 8200 AA es compatible con todas las grapas y clavos de nuestra ferretería habitual. Grapas del tipo 53 con una longitud de entre 8 y 16 mm, y  clavos del 40, 47, y 48, con de hasta 16 mm, pueden ser utilizados con la grapadora clavadora Skil 8200 AA. Para que el límite en nuestros proyectos de bricolaje nos lo ponga nuestra creatividad.

 

Grapadora Parkside PET 25 A1

grapadora Parkside PET 25 A1Estamos ante la grapadora eléctrica con mejor relación calidad precio del mercado. Con un precio que no llega a los 50€, la PET 25 A1 nos ofrece un grapado con una potencia inaudita para máquinas gamas similares. Y es que esta grapadora Parkside puede clavar clavos de hasta 32 mm. ¡Una verdadera bestia!

Además de un precio y una potencia más que notables, la PET 25 A1 también cuenta diferentes características que la convierten, aún más, en una herramienta especialmente recomendable. Uno de ellos es el diseño estrecho de su boca de grapado, ideal para operar con piezas finas. También destaca su preselección de fuerza de impacto, así como un sistema con tres conmutadores de seguridad, para evitar encendidos accidentales.

Todas estas características hacen de la grapadora eléctrica Parkside PET 25 A1 una de las mejor valoradas del mercado, pero es que, además, la herramienta incluye 650 grapas de 15 y 25 mm y 500 clavos de 25 y 32 mm, para que podamos empezar a grapar de inmediato.

 

Grapadora Bosch

grapadora bosch pkt 3,6 liBosch es una de las marcas de referencia en el mundo de las herramientas electrónicas y, como no podía ser de otra forma, también es una de las fabricantes más importantes de grapadoras eléctricas. Esta grapadora clavadora es una de las más mejores de su catálogo.

Se trata de una máquina potente capaz de clavar hasta dos clavos al mismo tiempo gracias a su novedosa función DuoTac Automatic. A ello debemos añadirle el sistema Push+Release, que nos permite elegir el posicionamiento exacto de las grapas y clavos, lo cual es todo una ventaja si se quiere un grapado controlado y preciso. Aunque a la hora de hablar de precisión es imposible no destacar la ruleta de selección de impacto, con la que podemos regular la fuerza de la máquina en cada grapado.

La marca alemana también cuenta entre sus extenso catálogo con grapadoras a batería como la increíblemente manejable Bosch PTK 3,6 Li, una herramienta con batería de litio que nos permite trabajar allí donde las máquinas con cables no llegan En definitiva, potentes, fiables y siempre en la vanguardia, así son las grapadoras Bosch.

 

Clavadora neumática

Allí donde no llega nuestro propio músculo o la electricidad, lo hace el aire. Las grapadoras y clavadoras accionadas mediante energía neumática son las más potentes y profesionales del mercado. Su forma de clavar, accionada por aire a altas presiones, nos permite utilizar clavos mucho más grandes y alcanzar profundidades impensables con el resto de grapadoras.

Tradicionalmente las clavadoras neumáticas han estado restringidas al ámbito de los talleres profesionales en los que existen compresores con la fuerza suficiente para trabajar con estas pistolas de clavos. Sin embargo, gracias a la revolución que los compresores han experimentado en los últimos añosy a las excelentes prestaciones que ofrecen las herramientas neumáticas, cada más personas se pasan a los compresores de aire y disfrutan de una potencia sin igual, como la que ofrecen las clavadoras neumáticas.

 

Grapadora neumática Brüder Mannesmann Werkzeuge M15350

grapadora Brüder Mannesmann Werkzeuge M15350Y quién piense que las herramientas neumáticas son caras, se equivoca. Aquí está Brüder Mannesmann para demostrarlo con su pistola de clavos M15350, por debajo de los 40€.

Esta económica herramienta está diseñada para operar con presiones que oscilan entre los 4-8 bar, y consume en cada disparo 0,6 litros de aire. Estos consumos la facilitan el clavado de puntas de hasta 50 mm, incluso en maderas duras como la de pino.

Por si fuera poco incluye un recambio de pistón percutor, aceite lubricador y dos llaves Allen. No existe otra clavadora neumática que ofrezca tanto por tan poco.

 

Clavadora neumática Makita AF505

grapadora Makita AF505Si lo que buscamos no solo es potencia, sino también confort, la clavadora neumática Makita AF505 tiene lo que necesitamos. Se trata de una herramienta con prestaciones similares al resto de clavadoras neumáticas de su gama, pero ésta además tiene la ventaja de contar con algunas características que nos facilitarán el grapado hasta límites insospechados.

En primer lugar destaca por encima del resto de particularidades la regulación de la salida del aire hasta 360º. Esta cualidad es realmente ventajosa cuando tenemos que operar en espacios de difícil alcance o reducidos. La Makita AF505 también cuenta con un sistema de contrapeso destinado a reducir las vibraciones cuando operamos con ella. Y, por si no fuera bastante, la pistola está diseñada de forma ergonómica para hacernos más fáciles los trabajos largos.

Es importante recordar que esta clavadora trabaja con presiones de trabajo entre 3 9 y 7 8 bar, y que es capaz de clavar puntas de hasta 25 mm.

 

Pistola de clavos Tacwise GFN64V

grapadora Tacwise GFN64VÉsta es la mejor clavadora neumática del mercado. Al comienzo del artículo ya dábamos algunas pistas sobre cómo Tacwise se ha convertido en los últimos años en uno de los nuevos referentes en el sector del grapado. Pues bien, su clavadora neumática GFN64V es la culminación de un trabajo bien hecho.

Esta pistola neumática es capaz de clavar puntas con 20 a 64 mm de longitud. Además posee uno de los cargadores más grandes del mercado, capaz de almacenar hasta 160 piezas, lo que nos otorga una increíble autonomía.

Sin embargo la característica que convierte a la clavadora neumática Tacwise GFN64V en la mejor de su categoría es su consumo de aire: tan solo 70-120 PSI, por lo que es pistola de clavos apta para trabajar con la mayoría de los compresores de aire que existen en el mercado, incluso los más pequeños.

4 comentarios

  • Alfredo Perez Serrano dice:

    Hola tengo una maquina grapadora -clavadora Parkside pero me parece que tiene un ploblema ,pues las grapas y los clavos no se meten hasta el final,me gustaria que si alguien me puede dar una solucion se lo agradeceria,mandandome la solucion por mi correo electronico

    Muchas gracias por anticipado

    • A. Medina dice:

      Hola Alfredo.

      Gracias por tu comentario. En primer lugar es importante saber si se trata de una grapadora electrónica o neumática. Si se trata de una clavadoro eléctrica, te comento que en algunas ocasiones este tipo de herramientas tienen problemas con atascos al introducir grapas o clavos. Lo mejor en estos casos es ponerse directamente en contacto con el fabricante o con el establecimiento de compra.

      Un saludo!

      • Alfredo Perez Serrano dice:

        Hola A.Medina lo que me pasa en mi maquina es que no penetran del todo las grapas ni los clavos hasta el final, se quedan cortas ,espero que me podais dar alguna solución.

        Muchas gracias un saludo

        • A. Medina dice:

          Hola Alfredo!

          Es posible que estés utilizando grapas y clavos de un tamaño que tu grapadora no soporta. Primero observa si tu grapadora posee alguna indicación con respecto al las medidas de las grapas y clavos. Si estás soporta medidas estandar, quizá se trate de un defecto de fábrica. En ese caso lo mejor es que te pongas en contacto con el fabricante.

          Espero haberte ayudado, y gracias por tu mensaje!

          Un saludo!

Leave a Comment