Generadores electricos sin complicaciones

Miles de parámetros desconocidos, complicadas fórmulas matemáticas, infinidad de tipos y modelos, ¡incluso nociones avanzadas de ingeniería! En ocasiones, debido al exagerado número de variables que establecen los fabricantes, comprar según que herramientas se convierte en una verdadera pesadilla . Eso es lo que ocurre con los generadores eléctricos, un clásico entre las herramientas complejas. Y es que un mal asesoramiento puede terminar con nuestra inversión directamente en la basura, bien por recomendarnos herramientas insuficientes para nuestras necesidades o instrumentos demasiado potentes.

Por ello en este artículo hablaremos sobre los generadores eléctricos de una forma clara, sencilla y haciendo especial hincapié en lo verdaderamente crucial a la hora de hacerse con los servicios de un grupo electrógeno: a qué funciones están destinados.

 

generador electrico

 

Comprar generador eléctrico: qué tener en cuenta

Los generadores eléctricos son herramientas altamente provechosas que nos posibilitan una fuente de alimentación eléctrica allí dónde no es posible contar con ella. Prevenir apagones fortuitos de la red, trabajar en exteriores remotos sin tomas eléctricas, disponer de los electrodomésticos más indispensables en un camping o durante una escapada en caravana. Los generadores de corriente son una de las herramientas más valiosas para el hogar y el ámbito profesional que la técnica ha desarrollado en las últimas décadas.

Sin embargo, dependiendo del modelo y sus prestaciones, un generador eléctrico puede llegar ser una inversión considerable. Por ello es obligatorio conocer bien algunos de los aspectos básicos de los grupos electrógenos antes de decidir que aparato comprar, como su funcionamiento, los equipos electrónicos a los que puede abastecer o los diferentes tipos que existen.

 

Qué es un generador

Son herramientas que transforman el movimiento en corriente eléctrica. Para hacer esto posible, los generadores de corriente cuentan con cuatro componentes básicos: motor, rotor, estátor y campo magnético. El estátor está formado por circuitos conductores de cobre y contiene en su interior al rotor, cuyo funcionamiento es similar al de un imán. Cuando el rotor se desplaza gracias a la fuerza del motor, se crea una corriente eléctrica que es almacenada en los hilos de cobre del estátor.

La energía eléctrica resultante es una corriente eléctrica alterna, capaz de alimentar a los distintos aparatos eléctricos existentes en nuestro hogar o lugar de trabajo.

 

Cómo elegir un grupo electrógeno

Ésta es, sin duda alguna, la principal cuestión que debemos resolver antes de plantearnos si quiera comprar generador eléctrico. Y también es la etapa que más confusión crea entre quienes quieren adquirir este tipo de herramientas. Existen muchas páginas Web que tratan de ofrecernos una solución absoluta al respecto, pero la única verdad es que no existe un aparato universal; cada persona debe analizar sus propias necesidades energéticas antes de adquirir un generador eléctrico.

A continuación exponemos los principales factores que influyen en el rendimiento de un grupo electrógeno durante sus diferentes usos.

 

Generadores eléctricos en función de la potencia

  1. Potencia eléctrica: es el principal indicador en el que debemos fijarnos. Hace referencia a la totalidad de potencia en vatios que un generador es capaz de suministrar. Para que un grupo electrógeno funcione correctamente, su potencia producida debe ser igual a la suma de todos los aparatos eléctricos (electrodomésticos, herramientas o bombillas) que vayamos a conectar al mismo tiempo. Por ejemplo, si vamos a conectar un radiador de 500 vatios y 5 bombillas de 100 vatios, necesitaremos un generador eléctrico de al menos 1000 vatios de potencia.
  2. Potencia máxima vs potencia nominal: otro apartado importante a la hora de tener en cuenta las potencias de nuestros aparatos eléctricos es la potencia máxima y la nominal. Todos los electrodomésticos que funcionan mediante algún tipo de motor o compresor (inductivos), como lavadoras, frigoríficos o taladros, necesitan una potencia extra para el arranque. Es importante que tengamos en cuenta que este tipo de potencia máxima multiplica por tres a la potencia habitual del aparato, y que si no la sumamos al cómputo total de potencias nuestro generador eléctrico no podrá soportarla. Siguiendo con el ejemplo anterior, si utilizamos al mismo tiempo el radiador de 500 W, 3 bombillas de 100 W y un taladro de 350 W, será necesario contar con un grupo electrógeno de hasta 2000 vatios.

generador electrico

 

Grupo electrógeno en función de la dispersión de la señal

La dispersión de la señal es el porcentaje en que puede variar la continuidad de la corriente eléctrica generada por los grupos electrógenos. Este indicador es importante si vamos a conectar dispositivos con placas electrónicas, tales como televisores, ordenadores u otros electrodomésticos que necesiten una tensión constante y con pocas fluctuaciones. Existen generadores con reguladores automáticos de tensión incluidos (AVR), aunque las mejores máquinas para alimentar aparatos electrónicos delicados son los generadores Inverter.

 

¿Generadores diésel o gasolina ?

El tipo de combustible que alimente a nuestros generadores eléctricos también es un factor a tener en cuenta, ya que de él dependen aspectos tan importantes como el ruido, el tiempo de trabajo soportado o el precio. No existe un tipo de combustible mejor que otro, ya que ambos tienen partes positivas y negativas, pero hemos recopilado las principales ventajas e inconvenientes de los generadores de gasolina y diésel para hacer su elección más sencilla en función de nuestras necesidades.

  • Grupo electrógeno a gasolina: son más silenciosos, y nos dan la opción de elegir entre 2 tiempos, ideales para la iluminación, o 4, indicados para abastecer a electrodomésticos más grandes. Sin embargo este tipo de generadores consumen más combustible y están diseñados para periodos cortos de trabajo.
  • Generador eléctrico diésel: al igual que como ocurre con los coches, estos generadores consumen menos y están recomendados para usos de larga duración. Por otra parte, generan mucho más ruido y son más costosos.

 

Revoluciones por minuto

Otro aspecto básico a la hora de elegir nuestro generador son las revoluciones capaces de desarrollar. Principalmente, los generadores que encontramos en el mercado se dividen en grupos electrógenos que trabajan entre 3000 y 1500 revoluciones por minuto. Los primeros son aparatos muy económicos destinados a trabajos ocasionales que no exijan grandes periodos de trabajo continuado.

Por su parte, los generadores de 1500 rpm son capaces de operar sin pausa durante días completos sin a penas resentirse. Se trata de toda una ventaja cuando necesitamos un generador a todo rendimiento durante largos periodos de tiempo, pero, también son máquinas que requieren un mayor desembolso económico.

Una vez desglosadas las principales características que hay que conocer de cara a la compra de un generador eléctrico, pasamos a analizar las herramientas más destacadas hoy día en el mercado de los generadores de corriente.

 

Generador de luz

La función más básica y más importante que un generador eléctrico debería ser capaz de llevar a cabo. Cuando los apagones eléctricos asedian nuestro hogar o cuando queremos disfrutar de una iluminación decente en una casa de campo alejada de la red eléctrica, se hace necesario un generador que pueda proporcionarnos un punto fiable de luz. Por suerte, los grupos electrógenos destinados a la iluminación son los más económicos y asequibles del mercado.

 

Grupo eléctrico barato Einhell BT-PG 850

generador electrico¿Quién dijo que comprar un generador eléctrico era caro? El modelo BT-PG 850 de Einhell nos demuestra todo lo contrario. Desde poco más de 100 € podemos contar con una ayuda inestimable que nos sacará de más de un apuro, tanto en casa, como allí dónde nos sea necesaria una fuente de energía eficiente.

Este práctico y manejable grupo electrógeno posee un motor de dos tiempos a gasolina capaz de ofrecernos una potencia máxima de 720 W y una constante de 650 W a 230 voltios. Dadas sus compactas dimensiones es el generador perfecto para utilizar en el jardín o en el camping.

Además, cuenta con la tecnología de regulación de voltaje AVR, que nos permite mantener constante la salida de corriente, por lo que el Einhell BT-PG 850 también es apto para alimentar pequeños y delicados electrodomésticos. Si no tenemos una gran demanda de potencia, y lo que buscamos es un aparato funcional capaz de aportarnos una fuente de iluminación estable, este grupo electrógeno de Einhell es perfecto.

 

Generador eléctrico gasolina EBERTH

Generador electrico EBERTHSi lo que necesitamos es un generador capaz, ya no solo capaz de trabajar puntualmente en algún evento en el jardín, sino durante periodos más prolongados y que pueda abastecer la iluminación de una casa al completo, entonces estamos hablando del generador eléctrico de gasolina EBERTH.

Este robusto dispositivo nos proporciona 2000 W estables y 2200 de potencia máxima, números más que suficientes como para dar respuesta a una demanda de iluminación, así como para poder alimentar los principales electrodomésticos de nuestro hogar. Además cuenta con un motor de 4 tiempos refrigerado por aire, diseñado para trabajos continuados de hasta 11 horas.

Incluye un regulador automático de tensión, con el que mantener la constancia de los aparatos eléctricos más exigentes, y una capacidad para combustible de hasta 15 litros. El generador a gasolina EBERTH es una máquina segura que puede sustituir sin problemas a la red eléctrica.

 

Generador diésel

Como ya hemos comentado, los generadores eléctricos diésel poseen un precio mayor que los de gasolina, pero, al mismo tiempo, también nos ofrecen unas prestaciones únicas e incomparables. Empezando por su resistencia. Se trata de los aparatos que mejor soportan grandes cargas de trabajo, por lo que, además de ideales para abastecer a una casa, también son perfectos para alimentar las más diversas herramientas eléctricas en entornos profesionales e industriales.

 

Generador de gasoil ITCPOWER DG6000LE

generador electrico ITCPOWER DG6000LEEste artículo está destinado a hacer más claro y accesible el mundo de los generadores eléctricos, por eso no podía faltar en nuestra lista de mejores generadores el modelo DG6000LE de ITCPOWER.

Se trata del generador diésel más sencillo y cómodo de utilizar que existe en el mercado. Elementos como su sistema de precalentamiento para facilitar el arranque, su seguro de sobrecarga con medición de la intensidad, o una práctica pantalla LED para conocer en todo momento los valores de la corriente producida, convierten a este grupo electrógeno de ITCPOWER en una de las alternativas más confortables del mercado.

Con relación a su potencia, el generador ITCPOWER DG6000LE también está a la altura y nos ofrece una corriente de 5000 W estables y 5500 W de potencia máxima, a través de 2 enchufes europeos de 16 A, que se mantiene estable gracias a un alternador compacto y a un regulador de voltaje AVR. La sencillez del generador ITCPOWER es ideal para profesionales que buscan una máquina duradera, práctica y eficaz.

 

Generador trifásico ITCPOWER

Generador electrico Gasoil DG7500LE-3 Trifásico ITCPOWERCuando nuestras necesidades de energía se vuelven más exigentes, además de un generador de corriente potente, estable y resistente, también necesitamos una máquina capaz de transmitir y distribuir esa enorme cantidad electricidad generada eficientemente. Ahí es dónde entran en juego los generadores trifásicos.

En el sector de los generadores diésel es de nuevo ITCPOWER la que nos ofrece una herramienta increíble, capaz de abastecernos con hasta 7200 W, pudiendo llegar a los 8120 W de potencia máxima. Aunque el aspecto más importante del modelo DG7500LE-3 es el enchufe trifásico que incluye. Con él nos será posible distribuir sin problemas corrientes de 16 Amperios a otros transformadores de corriente, teniendo, de esta forma, varios puntos de suministro eléctrico.

El generador trifásico ITCPOWER DG7500LE-3 está pensado para demandas de energía grandes, y es una herramienta indispensable en entornos profesionales e industriales.

 

Generador Inverter

De los generadores eléctricos más grandes y potentes, pasamos a los más compactos y eficientes: los generadores eléctricos Inverter. Hace un tiempo ya hablamos de cómo la tecnología Inverter había revolucionado el mundo de la soldadura con herramientas eficaces a la par que manejables. El sector de los generadores eléctricos no es una excepción. Desde hace unos años los generadores Inverter se han convertido en la alternativa más demandada en cuanto a grupos electrógenos para el hogar, gracias a su reducido espacio y a la estabilidad de la corriente que nos proporcionan.

 

Generador electrico Inverter DENQBAR

generador electrico danqbarQue la tecnología Inverter continuará avanzando en los próximos años es un hecho. Pero a día de hoy ya existen máquinas de enorme calidad como la que ofrecen los generadores Denqbar.

Llegado de Alemania, dónde fue galardonado como la mejor herramienta del año en 2013, el generador Denqbar Remote & E-Start así lo atestigua. Este práctico grupo electrógeno es capaz de proporcionarnos 2800 W de potencia máxima y una energía constante de 2600 W, por lo que tenemos asegurado el abastecimiento eléctrico de todo nuestro hogar.

Pero quizá la cualidad más representativa de los generadores Inverter es su fácil uso. Éste modelo de Denqbar cuenta con encendido electrónico, baja emisión de ruido, 2 enchufes y una de las corrientes eléctricas más estables producida por un generador. Se trata del mejor generador para alimentar televisores, ordenadores y aparatos eléctricos que requieren corrientes de alta calidad.

 

Generador insonorizado Honda

generador electrico insonorizadoAdemás de garantizarnos una de las corrientes eléctricas más constantes y fiables que existen, los generadores eléctricos Inverter también terminan con uno de los problemas históricos de trabajar con grupos electrógenos: el ruido.

Prueba de ello es el generador EU-10 Honda insonorizado, cuyo nivel de ruido es de 87 Lwa. Se trata del generador más silencioso de entre los que existen en el mercado.

Además, este generador Honda nos ofrece 1000 vatios de potencia para trabajar en caso de urgencia con cualquier tipo de aparato eléctrico, y sin sobresaltos, ya que gracias a la tecnología estarán protegidos ante posibles picos de corriente. Si lo que buscas es energía sin ruido el Inverter EU-10 de Honda es la solución perfecta.

 

Generadores Pramac

Es obligatorio terminar esta lista de los mejores generadores eléctricos del mercado con una marca referente en el sector como lo es Pramac. Fundada hace medio siglo en Italia, Pramac se ha convertido en uno de los fabricantes más fiables de generadores eléctricos y equipos de energía, principalmente gracias a la increíble calidad que sus herramientas ofrecen.

Además cuentan con uno de los catálogos más completos de grupos electrógenos, en el que podemos encontrar desde los dispositivos más simples destinados a la iluminación, hasta generadores más sofisticados como los trifásicos y los Inverter.

 

Pramac PX 2600 generador de luz

generador electrico Pramac PX 2600El generador Pramac PX 2600 es una buena muestra de lo que la fabricante italiana ofrece con sus productos. Se trata de un robusto grupo electrógeno con motor a gasolina de 4 tiempos a 3000 rpm ideal para alimentar sistemas de iluminación como los de un hogar o una casa de campo.

Sin embargo, gracias a los 2140 W de potencia nominal que es capaz de general, el Pramac PX 2600 no se queda solamente como un generador de luz, sino que también es capaz de poner en marcha otro tipo de aparatos como herramientas eléctricas o electrodomésticos.

Se trata sin duda alguna de un dispositivo verdaderamente útil en trabajos de bricolaje y durante reparaciones en lugares sin acceso a la red eléctrica, ya que sus 4 horas de autonomía están pensadas para permitirnos trabajar sin sobresaltos. Pocos generadores ofrecen tanta potencia a un precio tan económico.

 

Pramac Inverter

generador electrico pramac inverterEn el extenso catálogo de Pramac la nueva generación de generadores Inverter también tienen representación, ¡y muy buena! Así lo atestigua el generador eléctrico P2000I Inverter.

Este manejable y compacto aparato hará las delicias de todos los viajeros que quieren disfrutar de sus días de relajo sin perder comodidad. Sus 1600 W constantes, con posibilidad de llegar a los 2200 W de potencia máxima, están especialmente pensados para abastecer de energía eléctrica casas de campo, garajes y caravanas con una autonomía de hasta 5,3 horas.

Debido a su resistente motor Yamaha MZ 80, la corriente suministrada por el generador Inverter de Pramac es de una enorme calidad, ideal para alimentar ordenadores, televisores y equipos de sonido. Además, para los más exigentes, esta clase de generadores permite la conexión en linea de varios grupos para multiplicar la potencia. Con un generador Inverter de estas características a tu lado nunca volverás a quedarte sin energía.

Generador trifásico MES 8000

generador electrico trifasico MES 8000Evidentemente, el ámbito profesional no podía faltar entre las herramientas fabricadas por Pramac. De entre su extenso catálogo destinado a los profesionales y a entornos industriales destaca el grupo electrógeno trifásico MES 8000, uno de los mejores de su categoría.

Que destaque entre el resto de generadores se debe a un conjunto de elementos que lo convierten en un verdadero todoterreno de la producción de corriente eléctrica. En primer lugar cuenta con un motor Honda GX 390 a gasolina que lo capacita para alcanzar potencias máximas de 7200 W, ofreciendo una potencia nominal entre 5500 y 6000 vatios de potencia. En segundo lugar también destaca la salida trifásica con la que cuenta, la cual nos permite redistribuir la corriente generada de la forma más eficiente.

Si lo que necesitamos es un generador potente y de la mejor categoría, no hay ninguno como este grupo electrógeno trifásico de Pramac.

3 comentarios

Leave a Comment