Las novedades de la construcción en Aquatherm y Bauen & Energie

Viena, antigua capital del Imperio Austrohúngaro, cuna de algunos de los músicos y pintores más importantes de la historia de la humanidad, y, durante la última semana de enero, también centro neurálgico de los mayores avances en el campo de la construcción, la energía y la fontanería.

edificio messe

Entre el 26 al 31 de enero tuvo lugar en el moderno centro de convenciones Messe Wien un nuevo certamen de Bauen & Energie, feria de la construcción y la energía en el que, como cada año, los principales fabricantes de herramientas han mostrado al mundo sus nuevas propuestas y avances en el campo de la técnica. Esta año, además, la conferencia ha contado con un plus añadido gracias a la inclusión de Aquatherm, feria de las grandes marcas de la fontanería, la calefacción y el suministro de aguas, convirtiéndose así esta cita una de las mayores convenciones de la construcción de Europa. ¡Y nosotros estuvimos allí para contároslo!

 

Herramientas de fontanería

La primera parte de la feria estuvo centrada en el mundo de la fontanería, los saneamientos y las instalaciones de agua. Entre una enorme cantidad de stands dedicados a la grifería y a la calefacción integral de los hogares, pudimos encontrar auténticas innovaciones en el campo de las instalaciones de agua, como las que trajeron TECE, REMS o Rothenberger.

 

TECElogo

Tuberías TECE

Uno de los Stands centrales del pabellón C estaba ocupado por TECE, empresa mundialmente conocida por sus sistemas de instalación de tuberías y por sus avances en el campo de los desagües sanitarios. De hecho, uno de los motivos de la popularidad en España de este fabricante alemán se debe a la increíble calidad de todos sus elementos de fontanería de baño

Desde sistemas de unión resistente para tuberías hasta cisternas para inodoros que no se atascan nunca, TECE cuenta con un catálogo impresionante que la convierte en un referente dentro del gremio de la fontanería.

tecelogo

En esta ocasión presentaban su nuevo modelo de junta para tuberías TECElogo, una revolucionaria tecnología que cambiará de aquí a muy pocos años la instalación de saneamientos por completo. Tal y como pudimos comprobar de primera mano en la demostración, esta unión puede ser instalada con las propias manos, sin herramientas de presión. Suena increíble, pero es cierto.

Utilzando tubos multicapa flexibles, revestidos de aluminio termosoldado, tan solo son necesarios tres sencillos pasos para realizar la unión: cortar el tubo, calibrarlo (acción que podemos ejecutar con cualquier taladro común), e insertar la junta TECElogo.

Esta nueva técnica nos pareció increíblemente interesante, ya que no solo podrá ahorrar tiempo y esfuerzo a los fontaneros profesionales, sino que, además, gracias a su sencillez, puede suponer todo una revolución para el mundo de la fontanería amateur.

rems1

REMS

Además de novedades en instalaciones y nuevos materiales destinados a dominar el futuro de la fontanería, en Aquatherm también tuvimos tiempo para comprobar de primera mano que las herramientas clásicas de la fontanería aún están muy vivas, como es el caso de la fabricante alemana REMS.

prensa remsFundada en 1909 REMS es un claro ejemplo del concepto, a veces demasiado manido, calidad alemana. Especializados en maquinaria destinada a la instalación de tuberías y sanitarios, REMS dedicó su stand -uno de los más amplios de la feria- a presentar su enorme catálogo básico para cualquier fontanero, como su colección de cortadores de tuberías.

De entre todas las herramientas allí expuestas reparamos en el exquisito acabado de las prensas REMS. Robustas, cómodas, y, por supuesto, con una eficacia incomparable, se nota que las prensas son una de líneas de producción estrella de la fabricante alemana, ya cuenta con un catálogo increíblemente completo y diverso. Y todas capaces de ofrecer estupendas prestaciones, como su modelo de prensas manuales Ecopress, una herramienta ideal para la fabricación de enlaces de prensa en plástico y tubos compuestos.

Aunque en Aquatherm la gran promoción estaba reservada casi en exclusiva a las prensas radiales eléctricas REMS, posiblemente una de las mejores prensas para tuberías que existanNos impresionó sobre todo la prensa radial con batería de litio de 12 V, una máquina que además de una calidad en el trabajo óptima, al igual que el resto de herramientas de su familia, nos ofrece la ventaja de operar sin cables y con una autonomía más que suficiente para instalar tuberías en un tiempo record.

 

Rothenberger

rothenberger taladro

Evidentemente hablar de tubos, saneamientos o soldadura de tuberías sin mentar a la marca de herramientas de fontanería por antonomasia sería un descuido imperdonable, y es que Rothenberger no podía faltar a esta convención de Viena. Jugaban en casa y eso se notaba en un stand, que si bien no era el más impresionante, contaba con grandes herramientas que nos hicieron permanecer con los ojos bien abiertos en cada una de las demostraciones.

En Rothenberger saben que, más allá de los avances grandilocuentes, lo que hay que ofrecerle al fontanero profesional o al apasionado por los sistemas sanitarios, es calidad. Por ello no es de extrañar que una de las principales secciones del stand estuviese dedicada en exclusiva a los desatascadores de tuberías manuales Rothenberger.

Después de una demostración llevada a cabo por sus amables trabajadores nos hemos convencido de que no existen hoy día en el mercado desatascadores manuales tan fiables como los de Rothenberger. Olvidemos esos inestables e inservibles cables que todos tenemos en casa. Si queremos desatascar un desagüe con total seguridad, no hay nada mejor que los limpiadores de tuberías como el ROSPI 8 H+E de Rothenberger. Imparable en codos y con gran capacidad de penetración. Autentica ingeniería alemana.

De lo más sencillo y funcional a la tecnología más puntera. Y es que, junto a los prácticos desatascadores, se encontraban las herramientas de corte neumático más potentes del mercado, RODIACUT. Destinadas a ofrecerle al fontanero profesional la solución más innovadora hasta la fecha en cuanto a perforación se refiere, las gamas de taladros y cortadoras RODIACUT son unas de las herramientas cuasi futuristas. Con infinidad de brocas disponibles, y un soporte ligero a la par que resistente, estos taladros fueron los reyes de la perforación durante toda la feria.

 

Herramientas de construcción

El viernes 29 de enero los pabellones se despidieron de los sanitarios y los sistemas de calefacción para dar paso a ventanas, puertas, revestimientos de madera y aislamientos. Aquatherm se convertía en Bauen & Energie y nos daba la oportunidad de hacer un repaso exhaustivo al sector de la construcción y, con él, a las herramientas que nos acompañaran durante los próximos años en nuestros proyectos profesionales y de bricolaje.

 

wurth

Würth

De lejos el stand más vistoso, atrayente y concurrido de toda la feria. ¡Si hasta tenían una banda tirolesa! No es para menos, estamos hablando de una de las principales marcas en el mundo de la construcción y, en los últimos años, también del bricolaje.

En esta ocasión Würth no traía grandes novedades con respecto a su catálogo del pasado otoño, aunque si contaba con el respaldo de una gran selección de productos, desde sus irrompibles herramientas manuales, hasta su colección de atornilladores de batería, pasando por su sección de calzado e indumentaria profesional que cada día cobra más fuerza dentro de la firma alemana.

carraca zebraEstuvimos manoseando el juego de carracas Zebra, uno de los más completos que existen hoy día. Organizado en un maletín tan elegante como resistente, la caja de herramientas cuenta con 60 piezas de un acabado inmejorable, en Cromo Vanadio. Todas las carracas del juego nos permiten el giro reversible, una gran ventaja cuando se trata de trabajar en espacios reducidos.

Tampoco pasamos por alto lo rápido que Würth se está extendiendo en el sector de las herramientas eléctricas para bricolaje. Su colección de atornilladores eléctricos de 18V no tiene nada que envidiar a los taladros BoschUn hecho similar al que ocurre con la ropa profesional Würth. En los últimos años, tanto la calidad como la variedad de su catálogo ha dado un salto cuantitativo, y hoy día Würth nos ofrece un increíble catálogo que abarca desde el calzado de seguridad hasta los guantes más innovadores del mercado.

 

Hilti

Así de impresionante arrancó la presentación en el puesto de Hilti. Se trataba de la presentación del nuevo accesorio X-Change module para sus herramientas de taladrado. Y sí, tras el llamativo vídeo, pudimos comprobar sobre el terreno que este nuevo módulo con núcleo de diamante es el accesorio definitivo para perforar todo tipo de superficies y en cualquier condición.

hilti TeEstos módulos intercambiables son el complemento perfecto para las máquinas más potentes de Hilti, como es el caso de la TE SDS Max Combiehammer. Con sus 1300 vatios y alcanzando hasta las 4 pulgadas de perforación en hormigón, la SDS posee capacidad más que suficiente como para soportar los módulos X-Change y desarrollar un nivel de perforación nunca antes visto.

Aunque para los profesionales que no necesiten tanta potencia también pueden estar tranquilos ya que , tras una demostración nos convencimos de la increíble dureza y resistencia que gastan todas las gamas de brocas Hilti. En concreto descubrimos que las brocas en espiral TE CX M1 atraviesan el hormigón como si fuera mantequilla. Desde luego, Hilti y su siempre renovado catálogo no nos dejó indiferentes.

 

Sortimo

No solo de herramientas vive el hombre, también hay que organizarlas. Y de eso Sortimo sabe mucho. La empresa alemana consiguió acaparar nuestra atención de forma muy clara y directa: dos furgonetas frente a su stand equipadas con las más punteras soluciones de almacenaje y organización de herramientas del mercado. En realidad aún tenemos dudas de si se trataban de automóviles o talleres con ruedas, porque la excelente disposición de los estantes y compartimentos era más propia de un taller inmueble.

sortino coche

Lo primero que nos llamó la atención, una vez que tuvimos la oportunidad de entrar en los coches comerciales fue el increíble espacio libre restante, a pesar de encontrarnos en una furgoneta completamente revestida de estanterías. Sin duda esta perfecta utilización del espacio se debía al sistema Globelyst.

Sin miedo a equivocarnos podemos decir que los sistemas Globelyst son las instalaciones de herramientas para vehículos más eficientes que existen hoy día en el mercado. Fabricadas con los materiales mas resistentes, como acero, aluminio y plástico, las estanterías de Globelyst nos ofrecen una organización nunca antes vista, que nos permite, por ejemplo, clasificar nuestras herramientas en función de que tareas desarrollemos con mayor asiduidad. Aunque por encima de sus prestaciones destaca su seguridad: todos los accesorios están diseñados a prueba de choques. Y es que además de tiempo, en Sortimo también nos ahorran disgustos.

Más allá de las novedades que introducían los sistemas Globelyst, también tuvimos tiempo de echar una ojeada a las siempre interesantes cajas de herramientas Sortimo.

L-boxx

L-boxx sortimoEn concreto estuvimos comprobando in situ lo resistentes y bien acabadas que está la gama de maletines L-Boxx. Se trata de uno de los productos que ha hecho de Sortimo un referente en el mundo de la organización y clasificación de herramientas.

En concreto nos llamó la atención el organizador L-Boxx 306, ya que, además de ser un baúl con suficiente fondo como para guardar herramientas eléctricas, también incluye un organizador i-Boxx, con pequeños compartimentos para tener un rápido acceso hasta a los utensilios más pequeños de nuestra colección de herramientas.

Por supuesto esta caja de herramientas cuenta con el sistema de clic que nos permite apilar de forma segura y fija distintas cajas y accesorios. También destaca la compatibilidad de las cajas L-Boxx con el sistema Globelyst, para que podamos transportarla de la forma más segura incluso en nuestro automóvil. Se trata de una caja de herramientas incomparable.

 

Jardinería

Entre la gran cantidad y variedad de puestos, la feria todavía nos tenía reservadas algunas sorpresas, como los stands destinados a la jardinería de algunas de las marcas más representativas del sector. Las principales marcas del sector estaban representadas con lo más granado y selecto de sus catálogos.

 

Husqvarna

Husqvarna motosierraComprobar de primera mano que Husqvarna continúa ostentando el primer puesto en cuanto a las motosierras de gasolina más competentes del sector, siempre es una alegría.

La empresa sueca continúa fabricando motosierras de calidad y con los mejores componentes, como sus cadenas increíblemente duraderas, o sus espadas, unas de las más fiables del mercado.

En esta ocasión también tuvimos la oportunidad de tener acceso a las nuevas sopladores de Husqvarna, las cuales, gracias a sus potentes motores, son auténticos torbellinos en nuestras manos.

 

Stihl

desbrozadora stihlY de un clásico de las motosierras pasamos a otro: Stihl. Muy cerca del puesto de su competidora Husqvarna, la fabricante de herramientas para jardinería alemana supo jugar bien sus cartas, en lugar pelearse con sus vecinos por el mercado de las motosierras, nos sorprendió a todos con una interesante noticia: Stihl ha bajado los precios de sus desbrozadoras sin variar su calidad

Esto es algo que se agradece ya que en más de una ocasión los apasionados por la jardinería acudimos a gamas más bajas o a marcas desconocidos solo por el simple hecho de que las marcas de prestigio mantienen en determinadas herramientas unos precios demasiado altos.

Por suerte grandes nombres del sector de las herramientas, como es el caso de Stihl están cambiando las normas del juego y están haciendo de la jardinería una afición mucho más asequible y al alcance de todos.

 

Robot cortacésped

Automower 330XSin embargo, además de las siempre interesantes propuestas de los principales fabricantes de herramientas de jardinería, lo que verdaderamente nos ha llamado la atención es la consolidación de los robots cortacésped en el mercado.

Entre los diferentes puestos y promotores pudimos asistir a una verdadera revolución en cuanto a las máquinas cortacéspedes automáticas se refiere. Desde la asequible Bosch INDEGO, una de las máquinas más aceptadas entre los amantes de la jardinería gracias a su ajustado precio y a sus buenas prestaciones, hasta las más modernas máquinas autónomas, como el cortacésped híbrido sustentado mediante energía solar de Husqvarna. No había ni un solo stand dedicado a la jardinería que no contara con representación en el campo del cortacésped robótico.

Ambrogio eliteEn esta feria se presentaban dos nuevos modelos. Por un lado Husqvarna nos traía el Automower 330X, un cortacésped guiado mediante software y GPS, destinado cortar el césped en función de su tasa de crecimiento. Este aparato está indicado para jardines de hasta 3000 metros cuadrados y posee una batería de Li-Ion de gran autonomía.

La otra gran novedad en herramientas de jardín robóticas la trajo Ambrogio con su flamante gama de cortacéspedes Élite. Además de sus grandes capacidades y prestaciones, como las dos horas de autonomía de su batería o su adecuación a desniveles de hasta el 45%, esta máquina es una de las más lujosas y elegantes que existen en el mercado. Porque belleza y trabajo duros no están reñidos.

 

entrada feria

Esto fue lo que dio de sí nuestra visita a las ferias Bauen & Energie y Aquatherm. Ya estamos deseando de volver el año siguiente para traer más novedades y avances de las eficientes herramientas germanas.

Leave a Comment