Qué lijadora eléctrica comprar

El lijado es uno de los trabajos de procesado más antiguos que conserva la humanidad – desde la edad de piedra ya era utilizado para el pulido de armas y pieles. Pero también es uno de los más tediosos. Hoy tenemos la suerte de contar con la lijadora eléctrica pero, durante siglos, ebanistas, marmolistas, y demás profesionales vinculados a la lija se las han tenido que ver con algunas de las herramientas más indómitas del taller, como, por ejemplo, la garlopa o cepillo de carpintero.

garlopa

Por suerte, desde mediados del siglo XX, la técnica viene ofreciendo gran cantidad de avances para el profesional y el aficionado al bricolaje, sobre todo en el campo de las herramientas eléctricas, donde el desarrollo de innovadores y potentes aparatos ha sido capaz de aportar soluciones originales y, dicho sea de paso, hacernos la vida más cómoda. Así ocurre con las lijadoras eléctricas.

La interminable labor del lijado manual mediante la utilización de una ingente cantidad de papeles de lija, así como el dañino y molesto polvo producido durante el proceso, se ha transformado por completo desde la aparición de la lijadora eléctrica como utensilio imprescindible en cualquier colección de herramientas, presente hoy día tanto en los más avanzados talleres de automoción como en nuestro propio set de herramientas.

Nos evitan esfuerzos inútiles, ahorran lija y reducen el molesto y dañino polvo producido durante el lijado, pero, ¿qué lijadora comprar? Esa es la cuestión. Con el aumento de su popularidad, las lijadoras eléctricas se han extendido rápidamente, copando el mercado con diferentes modelos.

 

Tipos de lijadoras eléctricas

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de lijadoras eléctricas que varían principalmente según el tipo de movimiento y el tipo de lija. A continuación hago un repaso a las principales características de cada una de las clases de lijadoras que componen estas categorías.

  • Lijadoras según el tipo de movimiento: son máquinas lijadoras que se distinguen en función del movimiento que realiza la lija. Existen 3 tipos: rotativas, vibratorias y orbitales.
  • Lijadoras según el tipo de lija: en función del tipo de lija con la que cuente una lijadora podemos encontrar desde las más potentes del mercado, como las de banda, hasta las más pequeñas y manejables como las delta. También existen las multifunción que permiten intercambiar el tipo de lija.

 

Lijadora Pulidora

Técnicamente se llaman lijadoras rotativas ya que este tipo de herramienta se caracterizan porque su plato está anclado en un punto central y fijo, por lo que el movimiento que efectúa es siempre circular. Debido a ello, esta clase de lijadoras son capaces de desarrollar gran potencia y por ello, a menudo, también son utilizadas como pulidoras en operaciones que requieren un gran poder abrasivo, tales como la eliminación de pinturas u óxido.

 

Lijadora rotativa Silverline

Dentro del sector de las lijadoras rotativas hay una marca líder indiscutible: Silverline. Sus herramientas están consideradas hoy día como una de las más eficaces y potentes que existen en el mundo de las lijadoras pulidoras. Poseen una fuerza abrasiva capaz de actuar en cualquier material. Esta característica, unida a su fácil manejo, las convierten en maquinas de lijar fiables que nos durarán durante muchos años. Prueba de ello son las siguientes lijadoras eléctricas, las más vendidas de su catálogo.

 

Silverline 264569

Silverline 264569 Lijadora pulidora 180 mm 1200 WLas lijadoras rotativas también tienen la ventaja de poder ser utilizadas como pulidoras, como es el caso del
modelo Silverline 264569. Esta lijadora pulidora rotativa con un plato con fijación de velcro de 180 milímetros, una funda pulidora y regulador de velocidad nos proporciona dos valiosas herramientas por el precio de una.

La empuñadura ergonómica y su potente motor de 1200 vatios garantizan un uso eficiente que además viene favorecido por una salida de extracción de polvo, para que nada nos moleste ni nos distraiga mientras nos dedicamos a realizar un lijado excelente.

 

Silverline Silverstorm 129659

Silverline Silverstorm 129659Una de las lineas de productos más populares de Silverline es su gama Silverstorm. En esta serie se encuadran las lijadoras con más potencia que Silverline fabrica, como el modelo Silverstorm 129659.

Al igual que su hermana pequeña, la Silverline 264569, esta lijadora rotativa también dispone de un plato amplio de 180 milímetros para abarcar la mayor superficie de una sola pasada. Pero además, la Silverstorm 129659 cuenta con un motor de 1200 vatios reforzado que reduce el ruido y prolonga el tiempo de trabajo. Una verdadera ventaja que nos permite aprovechar nuestra pulidora-lijadora durante mucho más tiempo.

 

Lijadora vibratoria

Los aparatos encuadrados en esta categoría de lijadoras son los más básicos del mercado. Se suelen utilizar para el desbarbado y el desbaste de madera por lo que no son máquinas aconsejadas si lo que se busca es un acabado fino.

El movimiento desarrollado por las lijadoras vibratorias, consistente en una oscilación elíptica de la lija, se asemeja al que se realiza mediante el lijado manual.

 

Lijadora barata Fartools One S 150

lijadora eléctrica One S 150 FartoolsSu principal ventaja con respecto al resto de modelos es el precio. La One S 150 de Fartools es la lijadora eléctrica más barata del mercado, por menos de 20€. Además de un precio fantástico, la lijadora Fartools One S 150 cuenta con una superficie lijadora de 187 x 90 mm, para hacer frente a grandes tablones de madera. El sistema de fijación de la lija es extremadamente sencillo, ya que va accionado por grapas, evitándonos así engorros mientras estamos lijando.

Si ya contamos con otras máquinas, esta lijadora vibratoria de Fartools será el complemento ideal para conseguir un proceso de lijado completo.

 

Fartools S 350

fartools s 350Si lo que buscamos es una lijadora vibratoria con mayor capacidad de lijado, Fartools, además de lijadoras baratas, también nos ofrece una linea de productos de más calado, aunque siempre manteniendo su política de precios competitivos.

Como la lijadora vibratoria Fartools S 350 que nos ofrece 350 vatios de potencia y hasta 280 milímetros de superficie abrasiva. Se trata de una versión mejorada del modelo One S, que también incluye un dispositivo de almacenaje para el polvo producido y que cuenta con un diseño mucho más vistoso y ergonómico. Definitivamnte la lijadora vibratoria con mejor relación calidad precio del mercado.

 

Lijadora orbital

Las lijadoras orbitales, al contrario de las rotativas, cuentan con un eje interno que les permiten realizar un movimiento elíptico pero no circular. Este sistema facilita un acabado fino, eliminando cualquier tipo de marcas ocasionadas por el movimiento de las máquinas rotativas fijas.

Debido a sus excelentes prestaciones, su acabado profesional y a una fantástica relación calidad precio, las lijadoras orbitales son uno de los aparatos más populares entre los carpinteros profesionales y los entusiastas de la restauración de muebles antiguos.

 

Lijadora Bosch

De entre todas las lijadoras orbitales del mercado hay una marca que destaca por encima del resto, Bosch. Las lijadoras Bosch, al igual que el resto de herramientas de la reputada firma alemana, lleva varias décadas destacando y es una de las marcas más vendidas y respetadas en el sector del lijado. Por ello, cuando se habla de lijadoras orbitales es imposible pasar por alto las máquinas de lijado Bosch.

 

Lijadora orbital Bosch PSS 250 AE

Así lo atestigua la lijadora Bosch PSS 200 AC, una de las más vendidas y testadas del mercado.

lijadora eléctrica Bosch PSS 200 ACEsta lijadora orbital Bosch nos permite tarbajar con un gran acabado en cualquier material. Su motor de 250 vatios es ideal para realizar trabajos rápidos y precisos incluso en superficies amplias. Incluso el sistema de sujeción de la lija con el que cuenta está pensado para que no perdamos tiempo durante nuestros trabajos.

Por si fuera poco esta versátil herramienta también cuenta con un control electrónico en el que podemos preseleccionar el material con el que vamos a trabajar y con un inestimable sistema de aspiración de polvo, para trabajar en cualquier parte de la casa de forma limpia y cómoda.

 

Lijadora orbital Bosch GSS 23 AE

Bosch GSS 23 AEBosch también ha pensado en todos esos profesionales que, debido a sus volúmenes de trabajo y al tiempo que dedican al lijado, necesitan máquinas mejor adaptadas a largas jornadas de trabajo. Este es el caso de la lijadora orbital Bosch GSS 23 AE, una ayuda inestimable para el profesional del lijado.

En primer lugar hay que destacar su sistema de fijación de la lija, que nos permite adherir el papel mediante el sistema Easy-Fit, un método sencillo mediante pinzas que consigue un tensado de la lija inmejorable. También destaca de esta lijadora orbital los accesorios que incluye, entre los que se cuentan 2 lijas, una matriz perforadora y un depósito con microfiltro para el polvo. No encontrarás una lijadora orbital tan completa por este precio en ningún otro sitio.

 

Lijadora excéntrica

Las lijadoras excéntricas, o lijadoras roto orbitales como también se las conocen, van un paso más allá que sus hermanas las lijadoras orbitales, combinando el movimiento elíptico de las mismas con la oscilación alterna de las lijadoras vibratorias. Esta técnica da lugar a un giro aleatorio que elimina por completo las ralladuras en el material tratado y que no se ve afectado por la veta de la madera.

 

Lijadora Makita

La lijadora Makita BO5041 es el ejemplo más representativo de lijadoras excéntricas. Esta versátil lijadora roto orbital puede operar en madera, plástico, metal e incluso en superficies pintadas. Aunque su mayor ventaja radica en la capacidad de adaptación de la órbita circular, la cual es perfecta para operar en superficies curvas e irregulares.

Makika también ha pensado en otros detalles para hacer nuestro trabajo más fácil, como el soporte de recogida de polvo totalmente cerrado, la empuñadura adaptable para poder operar en cualquier posición, y el aumento de la sección de los rodamientos de bolas que alarga el tiempo la vida de la máquina sustancialmente. Pásate a las lijadoras Makita que utilizan los carpinteros.

 

Lijadora excéntrica Bosch GEX 150 AC

Bosch GEX 150 ACEn el sector de las lijadoras excéntricas Bosch también tiene algo que decir, concretamente con su gama profesional de lijadoras pensada para todos esos profesionales que tienen un flujo de trabajo mayor y durante más tiempo. De toda su gama “azul” destaca la lijadora GEX 150 AC, una de las mejores lijadoras excéntricas profesionales.

Control electrónico de revoluciones, freno de disco para evitar rasguños en las piezas, brida de soporte de aluminio para evitar vibraciones, empuñadura ergonómica y 340 vatios son algunas de las características que hacen de esta lijadora una de las más recomendables del mercado. Y actualmente se encuentra rebajada de su precio actual. ¡Es una oportunidad que no puedes perder!

 

Lijadora de banda

Son la clase de lijadoras más potentes que existen. Están íntimamente relacionadas con el lijado a gran escala ya que su gran capacidad de abrasión y perfecta adecuación a superficies grandes las convierten en el instrumento imprescindible de cualquier profesional del sector.

El sistema de las lijadoras de banda consta de una banda cerrada de lija accionada por dos rodillos que la mantienen tensa y en movimiento constante.

 

Lijadora de banda Bosch

lijadora eléctrica Bosch PBS 75 AEEn este caso vuelve a ser Bosch la encargada de proporcionarnos la herramienta más solvente de su clase. La lijadora de banda Bosch PBS 75 AE Set es un aparato fiable, avalado por la experiencia y calidad de la conocida marca alemana, y robusto, pensado para todas aquellas personas que buscan una máquina potente para trabajar con grandes volúmenes de trabajo.

Además la lijadora cuenta con los complementos necesarios para convertir nuestro aparato portátil en toda una verdadera estación fija de lijado. Esto es posible gracias a los soportes y al tope paralelo y angular de los que dispone.

Lijadora de banda Virutex

lijadora de banda virutexSon las auténticas reinas de las lijadoras de banda, máquinas con suficiente potencia y resistencia como para durar décadas sin desfallecer.

Su carta de presentación intimida: 900 vatios desarrollados por un motor trifásico diseñado para resistir sin apenas mantenimiento, 200 milímetros de superficie de lijado que nos permiten lijar rápidamente y sin dejar surcos, una velocidad de lijado de hasta 327 m/min, y una carcasa robusta a prueba de bombas.

El precio de esta lijadora de banda es superior que el del resto de lijadoras similares, pero se trata de una caristía que realmente vale la pena, ya que comprar una lijadora de banda Virutex es un seguro de por vida.

 

Lijadora delta

lijadora eléctrica black & decker KA161BC-QS

De las más potentes pasamos a las más pequeñas y versátiles: las lijadoras delta, o también llamadas lijadoras mouse por su reducido tamaño. Hasta ahora se ha hablado del tratamiento de grandes superficies, planas o curvas, pero, ¿qué ocurre con esas fastidiosas esquinas que tantas veces escapan a nuestro alcance? Ahí es donde entran en juego las lijadoras delta.

Su especializado plato en forma de triangulo es idóneo para esquinas, cantos, huecos y demás lugares de difícil acceso a los que los modelos más grades no pueden llegar.

Y para representar a esta pequeña gigante del bricolaje nadie mejor que Black & Decker y su revisión del modelo original Mouse lanzado en 1998: la lijadora de detalles KA161BC-QS. La lijadora delta es perfecta para darle un nuevo enfoque a nuestras puertas y muebles viejos. Liviana, cómoda, práctica y a un precio insuperable.

 

Lijadora multifunción

lijadora eléctrica GMC MOS260

Si después conocer todos y cada uno de los tipos de lijadores existentes en el mercado todavía no eres capaz de decidirte por uno concreto, no te preocupes, ¡puedes tenerlos todos! Esa es la filosofía con la que se crearon las lijadoras multifuonales, un aparato que engloba todas las clases de lijadoras bajo una sola carcasa.

Este tipo de lijadoras poseen un plato intercambiable en el que podemos instalar lijas en forma de triangulo, circulares o rectangulares, siempre en función de nuestras necesidades. De esta forma podemos tener una lijadora para madera, una lijadora para detalles o una pulidora tan solo con cambiar los complementos.

Eso es lo que nos ofrece la marca australiana GMC con su modelo MOS260, una máquina funcional, fabricada en magnesio, y que nos ofrece la posibilidad de tener 3 tipos de lijadoras distintas por el precio de una. Y tan sencillamente como se muestra en el siguiente vídeo.

6 comentarios

Leave a Comment