Desbrozadoras: la herramienta total contra las malas hierbas

Pocas herramientas son tan necesarias para un jardín o una parcela como las desbrozadoras. Gracias a su capacidad para eliminar malas hierbas y para hacer que nuestras zonas verdes luzcan con una apariencia impecable, estos utensilios se han extendido rápidamente tanto entre los profesionales agrícolas, como entre los jardineros aficionados. Su fácil manejo y sus reducidos costes relativos también han contribuido a que, a día de hoy, las desbrozadoras se hayan convertido en unas herramientas indispensables para cualquier trabajo rural y de jardinería.

Pero, ¿qué desbrozadora comprar? A pesar de tratarse de aparatos con un funcionamiento sencillo, común y similar, existe en el mercado una gran diversidad de marcas y modelos que pueden hacernos dudar a la hora de elegir el tipo de máquina más idónea para nuestra parcela. A continuación os desgranamos las características básicas a las que prestar atención antes de comprar una desbrozadora.

 

desbrozadoras

 

Qué desbrozadora comprar

Existe un elemento que en cualquier caso va a condicionar que tipo de desbrozadora comprar: el terreno. Nadie va a conocer mejor que nosotros mismos nuestro huerto, jardín o explotación agraria, por ello es obligatorio atender a las características de nuestra parcela antes de adquirir este tipo de máquinas, ya que no es lo mismo trabajar en un pequeño jardín de 20 m² que en una explotación agraria de varias hectáreas. Además de la extensión del terreno, también es importante tener en cuenta otros factores como las pendientes, el tipo de hierba o maleza a la que vamos a enfrentarnos, o la irregularidad de la superficie. Para jardines nivelados al nivel de nuestro hogar un económico cortabordes eléctrico es lo indicado, mientras que a terrenos más dificultosos más profesionales deberán ser las desbrozadoras.

A continuación hemos creado una lista con las principales características que deben poseer las desbrozadoras en función de las actividades que vayamos a realizar.

 

Tipos de desbrozadoras

Una forma acertada de clasificar las desbrozadoras es en función del tipo de fuente de alimentación, ya que, según se trate de una desbrozadora eléctrica, con motor de gasolina de 2 tiempos o de 4 tiempos, estaremos hablando de máquinas especializadas en terrenos de distintos tamaños.

  • Desbrozadora eléctrica: son las herramientas ideales para jardines pequeños ya que son económicas, precisas y muy fáciles de usar. Este tipo de desbrozadoras suelen contar con motores de una potencia entre los 200 y los 1000 vatios, por lo que pueden llegar a hasta los 40 cm de corte de hierba. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que siempre necesitan una fuente eléctrica cerca para trabajar.
  • Desbrozadora de 2 tiempos: a pesar de ser máquinas a gasolina, este tipo de desbrozadoras se encuentran a medio camino entre eléctricas y las de motores de 4 tiempos ya que poseen características de ambos tipos. Por un lado, al tratase de una herramienta alimentada por gasolina, nos proporciona la potencia y la autonomía suficientes para trabajar en parcelas de hasta 200 m². Por otro lado, la sencillez de su motor de 2 tiempos nos permite ahorrar en mantenimientos costosos o complejos.
  • Desbrozadora 4 tiempos: son las desbrozadoras más potentes del mercado. Dependiendo de su cilindrada están diseñadas para operar tanto en jardines de más de 500 m², como en tareas más duras como en el corte arbustos o en trabajos forestales. Dado su peso y potencia están indicadas para trabajos profesionales prolongados.

 

Cabezales para desbrozadoras

Junto al tipo de alimentación del que dispone una debrozadora, también debemos prestar especial atención al tipo de corte y al cabezal. Y es que tan importante es la potencia como la forma de aplicarla. En el mercado actual existen diferentes sistemas de corte, cada uno especializado en un tipo concreto de terreno y vegetación. Por ello, es especialmente importante dedicar un tiempo a la elección del un elemento tan decisivo.

Existen 2 grandes tipos de cabezales para desbrozadoras:

  • Hilo de desbrozadora: cabezal compuesto por hilos de nailon especialmente efectivo para realizar cortes limpios en la hierba. En función de la clase de hilo podemos encontrar en el mercado hilos redondos, con una capacidad e corte de hasta 1,6 mm en hierba corta, hilos cuadrados, ideales para hierba alta, e hilo de estrella, para matorrales y enredaderas.
  • Desbrozadora de disco: las encargadas de actuar cuando tenemos que eliminar arbustos, vegetación de monte y matorrales más resistentes. El cabezal de estas desbrozadoras está compuesto por discos de acero destinados a trabajar allí donde los hilos de nailon fallan. Los discos cuentan con distintos números de dientes, en función de la dureza de la vegetación. Existen tantas clases de discos como útiles aplicaciones.

 

desbrozadoras

 

Accesorios para desbrozadoras

Además de la potencia desarrollada y de su capacidad de corte, existen otros elementos cruciales a la hora de elegir nuestra desbrozadora, por ejemplo los accesorios con los que cuentan. En ocasiones la labor de desbrozar es ardua y muy dura, por ello, cuanto mayor tiempo le dediquemos, mejores deberán ser las prestaciones en cuanto a calidad de este tipo de herramientas de jardinería. Los principales accesorios que nos harán el trabajo más fácil son el manillar y el arnés.

  • Manillar simple o doble: se trata de una elección muy importante ya que según el tipo de manillar que elijamos dependerá en gran medida nuestra comodidad al trabajar en terrenos más montañosos. El manillar simple está indicado para trabajos sencillos y puntuales, como el recorte de un pequeño jardín. Si nos dedicamos profesionalmente al desbroce y a la jardinería es imprescindible contar con un manillar doble.
  • Arnés: este dispositivo va desde la simple bandolera de los aparatos más económicos hasta el arnés doble para profesionales, encargado de distribuir cómodamente el peso de la máquina. Imprescindible cuando la faena requiere largos periodos de tiempo.

 

En la siguiente parte del artículo analizamos las mejores desbrozadoras del mercado, haciendo especial hincapié en su precio, su potencia y su calidad.

 

Desbrozadoras baratas

Ligeras, manejables, precisas, y sobre todo, económicas. Así son las desbrozadoras más accesibles del mercado. Este tipo de herramientas están especialmente diseñadas para prestar un servicio eficaz y seguro a nuestros jardines particulares durante trabajos puntuales y moderados. Se trata de unas máquinas que ha revolucionado la jardinería clásica, permitiéndonos por muy poco dinero convertirnos en nuestros propios jardineros, ahorrándonos así los elevados costes de un servicio profesional.

De entre las desbrozadoras más económicas del mercado destacan particularmente los cortabordes, las eléctricas y las desbrozadoras multifunción.

 

Cortabordes Skil

DesbrozadorasComo hemos dicho, la fabricación de herramientas económicas ha supuesto una verdadera revolución entre los aficionados a la jardinería. Se trata de un sector que se ha democratizado gracias, en parte, a la aparición de máquinas como el cortabordes Skil 0735AA, el cortabordes con el precio más bajo del mercado.

Este cortabordes de Skil es una herramienta especializada en el recorte del césped de jardín. Para ello dispone de un motor eléctrico de 250 vatios que desarrolla 12000 rpm y un sistema de doble hilo, características más que suficientes para cortar de forma recta y eficaz hasta 25 cm en hojas sobresalientes de nuestro césped.

Además la Skil 0735AA cuenta con la ventaja añadida de su comodidad. Dispone de un sistema de fijación y liberación del cable único y simple con el que no perderemos tiempo al cambiarlo. ¡Encajar y listo! Por si fuera poco, este cortabordes también cuenta con cabezal ajustable a 180º, lo cual nos permitirá trabajar en distintas zonas de nuestro jardín. Aunque, la principal ventaja de esta máquina es su precio, ¡más económico que hacer la compra!

Desbrozadora eléctrica AL-KO 112924 BC 1200 E

desbrozadorasSi lo que buscamos es una desbrozadora eléctrica capaz, ya no solo perfilar y recortar precisamente el césped de nuestro jardín, sino también hacerse cargo de arbustos y malas hierbas más resistentes que puedan aparecer en nuestro terreno, entonces se hace necesaria la potencia de la AL-KO 112924, la desbrozadora con mejor relación calidad precio del mercado.

Este instrumento con sello de garantía alemán cuenta con una potencia de 1200 vatios, y posee una capacidad de corte de 35 cm mediante nailon y 23 cm con el disco de cuchillas que incluye. Su diseño ajustable, unido a un resistente chasis de aluminio, otorgan a esta desbrozadora eléctrica un versatilidad que pocas máquinas de su categoría son capaces de alcanzar.

El intercambio de sus cabezales requiere un poco de práctica, pero aquí enlazamos a su manual de instrucciones, para que podamos disfrutar cuanto antes de las prestaciones de una de las más completas desbrozadoras eléctricas que existen hoy en día.

 

Desbrozadora multifunción 4 en 1

desbrozadorasContinuando con las desbrozadoras más rentables del mercado, llegamos a una herramienta que no solo nos ofrece las prestaciones de una buena desbrozadora, sino que además también incluye otras 4 herramientas indispensables para mantener nuestro jardín siempre a punto: la desbrozadora multifunción Parker.

Existe mucha desconfianza por parte de los usuarios hacia este tipo de herramientas multifunción y, en parte, no les falta razón; en demasiadas ocasiones la calidad de fabricación y la potencia de sus motores no son las esperadas. Sin embargo, esta desbrozadora multifunción es un verdadero ejemplo de que las cosas también se pueden hacer bien.

Y es que estamos hablando de la desbrozadora multifunción mejor valorada de la plataforma Amazon Gracias a su motor de gasolina de 2 tiempos, esta herramienta es capaz de desarrollar 2200 vatios y 7500 rpm, más que suficientes para alimentar a la motosierra, al cortador de setos, al brazo telescópico y, por supuesto, a la desbrozadora que incluye. La desbrozadora multifunción Parker es una compra segura para todo aquel que desee contar con la increíble ayuda de un set de herramientas de jardinería completo al mejor precio.

 

Desbrozadoras forestales

Cuando el terreno es accidentado y la vegetación espesa, rebelde y dura de pelar; cuando la cosa se pone difícil hay que acudir a las desbrozadoras profesionales, pensadas para el desbroce forestal y de monte bajo intensivo. Las siguientes herramientas se caracterizan por la gran fiabilidad de sus motores, diseñados para aguantar largas jornadas de trabajo, y la enorme potencia que desarrollan, capaces de reducir a astillas hasta los troncos más resistentes. Solo las mejores marcas de desbrozadoras consiguen llegar a estos niveles de calidad.

 

Desbrozadora Alpina TB420D

desbrozadorasMotor de 2 tiempos con 42 Cc, 1250 vatios de potencia, 3200 rpm durante el corte, capacidad de corte de hasta 43 cm. Esos son los números que suelen manejar el tipo de desbrozadoras capaces arrasar con toda la maleza que se interponga en su camino, y la desbrozadora Alpina TB420D es uno de los mejores ejemplos.

Este modelo de Alpina, además ofrecernos una gran potencia, también nos ofrece comodidad, para que cuanto más extremas sean las condiciones de nuestro trabajo, más preparados estemos. Por ello, esta máquina incorpora un manillar doble con el que poder dirigir eficientemente la potencia de su increíble cilindrada, y un  arnés protector para repartir de forma ergonómica y eficiente el peso de la desbrozadora en funcionamiento.

Dentro de las desbrozadoras forestales, la Alpina TB420D es una de las más asequibles tanto para profesionales, como para apasionados de la agricultura, ya que se trata de una de las desbrozadoras forestales más económicas, llegando a rebajar hasta en 100 € a sus competidores más directos.

 

Desbrozadora Husqvarna 128R

desbrozadorasEscribir sobre herramientas de jardinería y no hablar de Husqvarna es casi un delito. La marca escandinava lleva muchos años siendo el referente en cuanto a maquinaria agrícola, principalmente en el sector de las motosierras, pero también cuenta con una gama de desbrozadoras forestales de una enorme calidad.

En concreto, su modelo 128R es uno de los más extendidos entre los jardineros profesionales, en gran parte gracias a su motor robusto y resistente. De hecho, si algo define a los instrumentos Husqvarna es la increíble capacidad de sus motores. La desbrozadora Husqvarna 128R cuenta con 28 Cc, 8000 vatios de potencia y 2800 revoluciones por minutos que le permiten operar tanto con hilos de nailon como con la mayoría de los discos de acero.

Además del excelente rendimiento de su ingeniería, esta desbrozadora también cuenta con los más cómodos accesorios, como un manillar doble, y un sistema de arranque fácil, que nos facilitará mucho el encendido de la máquina en frío. Si lo que estamos buscando es una máquina profesional con garantías, la desbrozadora Husqvarna es la solución.

 

Desbrozadora Kawasaki Alpex

desbrozadorasEncabezando la lista de las desbrozadoras profesionales con más calidad del mercado nos encontramos con un producto español: la desbrozadora Alpex BK53ED.

Alpex lleva años a la cabeza en la innovación de herramientas para jardinería, y eso se nota al echar una ojeada a los detalles técnicos de una de las desbrozadoras más potentes del mercado. Entre otras cosas, en el modelo BK53ED de Alpex destaca su motor, el potente Kawasaki TJ53, capaz de desarrollar 53 Cc, algo que muy pocas máquinas alcanzan a lograr.

Para dominar semejante potencia Alpex ha tenido a bien reforzar su vibradora estrella con los accesorios más útiles, como un sistema antivibración, arnés doble para una mayor comodidad, así como un manillar con enganche en 6 puntas para facilitarnos el trabajo en pendiente. Hoy día entre las desbrozadoras profesionales no existe una máquina más potente y fiable que la Alpex.

 

Desbrozadora Stihl

desbrozadorasHemos dejado para el final la marca de desbrozadoras por excelencia: Stihl. Si bien la marca alemana ha dominado el mercado durante los últimos años, últimamente está sufriendo cierto retroceso debido a la entrada al mercado de nuevos competidores con productos de calidad y más económicos.

Sin embargo Stihl aún continúa ofreciendo herramientas eficientes, atreviéndose incluso con el sector de las desbrozadoras eléctricas. Prueba de ello es su gama FSE. Con modelos que van desde la jardinería amateur, como la económica desbrozadora eléctrica Stihl FSE 60, hasta modelos dedicados a la poda intensiva como la FSE 81, Stihl ha comenzado a abrir su producción en busca de otros mercados, aunque siempre conservando el buen hacer que tantos beneficios le ha reportado en el pasado. Si estamos pensando en comprar una desbrozadora, Stihl siempre es una buena opción.

 

Accesorios para desbrozadora Stihl

En cuanto a accesorios Stihl continúa siendo la reina. No en vano han conseguido desarrollar una industria potente y fiable en las últimas décadas. Las bondades de los accesorios para desbrozadora Stihl son su universalidad y su durabilidad. Gracias a su hegemonía en el mercado de las desbrozadoras, Stihl ha conseguido hacer de su producción un estándar. Hoy en día los accesorios Stihl se cuenta por los más fiables que existen en el mercado.

 

Hilo para desbrozadora

Destaca la resistencia con la que son fabricados los hilos e nailon de la marca Stihl. Su calidad nos permitirá trabajar durante más tiempo de forma ininterrumpida, y son compatibles con cualquier tipo de desbrozadora. Aquí encontrarás 215 metros de hilo con un diámetro de 2,7 milímetros a un precio inmejorable.

Otro aspecto positivo de los accesorio para desbrozadora Stihl es su facilidad para ser encontrados en cualquier parte, sin que existe peligro de falta de existencias. De hecho, Stihl comercializa cabezales de repuesto como éste, para que ninguna rotura nos pare.

 

Disco para desbrozadora

Stihl también cuenta entre sus accesorios con algunos de los discos para desbrozadora mejor acabados y más resistentes, como sus discos especialistas para troncos y ramas duras, con dientes en forma de cincel de 225 mm. O su disco indicado para zarzas y matorral enredado de 3 cuchillos y 350 mm.

Leave a Comment