Pásate al compresor de aire

Es increíble a lo que somos capaces de acostumbrarnos: a los atascos en hora punta, al café de máquina recalentado, incluso a la navidad en noviembre. Comienza un día cualquiera y cuando queremos darnos cuenta nos parece normal vestir esa camiseta despintada de la gira del 86 de Barón Rojo, o utilizar una colección de herramientas eléctricas con mucho valor sentimental, sí, pero que no arrancan nunca a la primera.

Por eso, aunque nos cueste esfuerzo, es necesario cambiar de costumbres. Modificar nuestros hábitos nos reporta nuevos beneficios, aire fresco a nuestras ideas y formas de trabajar más placenteras, también en el mundo del bricolaje. Un buen ejemplo es la utilización de herramientas con distintos sistemas de alimentación. ¿Alguna vez has pensado en las ventajas de trabajar con un compresor de aire?

compresor de aire

Para qué sirve un compresor de aire

Se suele pensar erróneamente que los compresores de aire son herramientas extremadamente profesionales, destinadas únicamente a servir en talleres mecánicos o en grandes industrias, pero la realidad es bien diferente. Los avances de la técnica han hecho posible la inclusión de generadores de aire en nuestro propio hogar, permitiéndonos disfrutar de sus múltiples ventajas también en reformas y trabajos de bricolaje.

Entre las grandes utilidades de un compresor de aire destacan las siguientes:

  1. Ahorro: contar con un compresor de aire en casa nos permite ahorrar dinero y tiempo. La utilización de herramientas neumáticas, más económicas y fáciles de utilizar que las eléctricas, supone a la larga un ahorro importante.
  2. Herramientas neumáticas: remachar, taladrar, lijar, grapar, las herramientas neumáticas nos permiten llevar a cabo cualquier tipo de actividad que se nos ocurra, con una potencia igual o incluso superior a las de las clásicas herramientas eléctricas.
  3. Múltiples funciones: además de facilitar nuestros trabajos de bricolaje con el uso de herramientas neumáticas, los compresores de aire también nos pueden ayudar en múltiples tareas adicionales, como pintar, inflar neumáticos, o en la limpieza exhaustiva por medio de aire a presión.
  4. Cómodo almacenaje: ya no tendremos que ingeniárnoslas para guardar una gigantesca colección de herramientas eléctricas. El reducido tamaño de las herramientas neumáticas nos permite disponer de gran variedad de herramientas en muy poco espacio, además, los propios compresores de aire son compactos y se almacenan cómodamente en cualquier rincón.

manometro de compresor de aire

Cómo elegir un compresor de aire

Conocer las características generales de un compresor de aire es una de las tareas más importantes a la hora de enfrentarse a la adquisición este tipo de fuente de alimentación. Lo primero que debemos conocer es el funcionamiento de esta clase de alimentadores.

Los compresores de aire son herramientas alimentadas mediante gasolina o electricidad, que, a su vez, sirven de alimentación para herramientas neumáticas. Para ello, el compresor toma aire del exterior y lo comprime mediante enfriamiento rápido en un tanque reducido. El aire comprimido resultante, poseedor de gran energía, se canaliza a través de mangueras, para ser aprovechado en las más diversos trabajos.

Para aprovechar todo el rendimiento a esta clase de aparatos es indispensable poner especial atención en varias de sus propiedades que van a determinar tanto la potencia como sus usos.

  • Caballos de potencia (CV): también denominados a menudo con su acrónimo inglés HP (horsepower). Es crucial conocer los caballos con los que opera el motor del compresor de aire, ya que de ello dependerá las funciones que ofrezca. Normalmente, los HP de un compresor de aire para el hogar oscilan entre 1,5 y 6.
  • Pies cúbicos por minuto (CFM): el CFM es una medida de flujo de aire y determina las herramientas que pueden operar con un determinado compresor de aire. Por ejemplo, si contamos con una llave de impacto de 1,9 l/s y con una remachadora de 5 l/s, el CFM estandar (SCFM) que nuestro compresor debería suministrarnos al menos sería de 6,9 l/s. Es muy importante conocer este dato, ya que de él dependerá que el aparato adquirido no sea demasiado pequeño ni demasiado grande para nuestras necesidades.
  • Libras por pulgada cuadrada (PSI): este atributo determina la presión de descarga del compresor de aire. Es importante que el PSI de la máquina sobrepase el PSI agrupado de todas las herramientas neumáticas que vayan a ser utilizadas en el compresor. No tener en cuenta esta medida puede impedirnos disfrutar de todos los usos de la fuente de alimentación. La siguiente tabla muestra los PSI de las principales herramientas neumáticas, cortesía de Leroy Merlin.
Equipo/Máquina Consumo
(en litros/minuto)
>Presión
(en bares)
Compresor recomendado
(cv)
Pîstola de soplado 150 0-6 1,5
Pistola de petrolear 150 0-6 1,5
Inflador —- 0-6 1,5
Pistola de pintura lisa 300 <3 2(*)
Pistola de gotelé 150 <3 2(*)
Esmaltes, lacas y barnice 150 <3 1,5
Aerógrafo 100 <3 1,5
Lijadora 350 <6 2(*)
Atornillador 200 <6 2(*)
Taladro 350 <6 2(*)

Los mejores tipos de compresor de aire según sus usos

Los compresores de aire se pueden clasificar en infinidad de grupos: según su fuente de alimentación, según el número de etapas de su motor, según la capacidad de su tanque. Sin embargo, desde Tusherramientas.es pensamos que la forma más clara y útil de clasificar un compresor de aire es a través de sus usos. Con una simple ojeada podemos encontrar el aparato que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Mannesmann M01790 compresor de aire pequeño

Es el modelo de compresor más pequeño y económico de cuantos existen en el mercado. Debido a su tamaño sus funciones están acotadas exclusivamente al ámbito del inflado. Sin embargo, a pesar de su pequeño volumen, este práctico compresor de aire es capaz de aumentar en apenas un minuto hasta 3 atmósferas de presión, lo que es más que suficiente para todo tipo de neumáticos.

Sus dimensiones reducidas y su ligero peso (tan solo 2,3 kg) también nos proporcionan ventajas a la hora de poder transportarlo en cualquier situación, siendo perfecto para tenerlo en el coche de cara a futuros imprevistos o para inflar colchonetas durante las vacaciones de verano.

Su precio es igualmente ligero para nuestro bolsillo.  Un compresor útil, manejable y económico capaz de servirnos en cualquier situación.

Einhell TE-AC 230/24 compresor de aire para pintar

Este compresor de Einhell posee unas características ideales para pintar piezas o paredes de forma continuada. Su motor de 1500 vatios (2HP) es capaz de comprimir aire hasta 8 bares, y en su recipiente pueden ser almacenados hasta 24 litros, por lo que podemos estar siempre seguros de que su flujo de aire no va a dejarnos en mitad de un trabajo. También trabaja con herramientas neumáticas de hasta 90 PSI.

Es importante resaltar que el compresor Einhell TE-AC 230/24 está específicamente diseñado con las máximas garantías de seguridad. En este sentido el aparato cuenta con un manómetro para dosificar y visualizar la presión en todo momento. Además, su mantenimiento de aceite le permite trabajar con menos ruido que el resto de modelos de su categoría.

Si lo que buscamos es un compresor capaz de pintar una habitación sin contratiempos, el Einhell TC-AC 230/24 nos servirá a la perfección, y además, por mucho tiempo, tal y como reza su garantía de 10 años.

Metal Works Orion V3 compresor de aire de dos etapas

Cuando nuestras necesidades van más allá de inflar neumáticos o pintar paredes, cuando realmente queremos sacarle todo el partido a nuestras herramientas neumáticas, entonces necesitamos un compresor de aire con más potencia.

Los compresores para el hogar normalmente desconectan la compresión de aire al llegar a los 110 PSI, ya que la mayoría solo cuenta con un cilindro. Cuando nuestras necesidades no van más allá de pintar o de utilizar pequeñas herramientas neumáticas, esta clase de compresores son adecuados. Pero cuando de trata de operaciones que requieren más potencia, como atornillar tuercas a presión o trabajar con amoladoras neumáticas, se hace necesario un compresor con dos cilindros.

Al Orion V3 de Metal Works con 175 PSI, 3 HP y un depósito de 50 litros no se le resiste ni una de las herramientas neumáticas del mercado. Este compresor de aire profesional está pensado para largas jornadas de trabajo con tareas en las que se necesitan un suministro de presión constante. Con Orion V3 podemos disfrutar de una potencia industrial en nuestro propio hogar.

Juego de herramientas neumáticas

Para sacarle partido a nuestro compresor de aire hay que ir viendo las especificaciones de cada herramienta neumática y de cada pistola de aire por separado, pero para comenzar existen kits de herramientas neumáticas de buena calidad y que nos van a ayudar en nuestra nueva aventura del aire comprimido.

El juego de herramientas Mannesmann M15033 es perfecto para familiarizarnos con el uso de este tipo de herramientas. Cuenta con una colección de 15 piezas, entre las que destacan la llave de impacto, el destornillador de carraca, y hasta una amoladora neumática. Se trata de herramientas con buenos resultados en compresores de 2HP y de 7 a 8 bares.

En definitiva, si estás buscando un juego de herramientas neumáticas para iniciarte en el uso de esta fantástica fuente de alimentación el kit Mannesmann M15033 es una elección económica y práctica.

 

 

Leave a Comment