Cómo elegir una motosierra – guía 2017

¿Estás pensando arreglar el jardín? ¿Te gustaría talar esas ramas molestas de tus árboles? ¿Necesitas hacer leña de cara al invierno? Entonces tienes que comprar una motosierra. Pero, ¿qué motosierra comprar? En este artículo vamos a ayudarte a elegir la motosierra que mejor se adapte a tus necesidades, y para ello vamos a analizar las principales marcas del mercado, teniendo en cuenta sus principales características y, por supuesto, los precios de motosierras más atractivos. Para que no falles ni un solo corte.

motosierra de gasolina

Qué motosierra comprar

Antes de empezar a analizar los distintos modelos que vamos a encontrar en el mercado es muy importante tener unas nociones básicas de cómo funciona una motosierra y de las partes que la componen. De esta forma, aunque nunca hayas utilizado una motosierra antes, podrás familiarizarte rápidamente con el uso de estas importantes herramientas.

Componentes de una motosierra

Una motosierra es una máquina dedicada a cortar, trocear y talar leña y árboles. Su funcionamiento se basa en un motor, o gasolina o eléctrico, que trasmite movimiento circular a una cadena dentada situada en un soporte metálico. A este conjunto se le conoce como la espada de la motosierra, y es el encargado de realizar los cortes en la madera.

Tipo de motosierras según su motor

La principal característica que diferencia a una motosierra de otra es el tipo de motor que posean. Según el tipo de motor que tenga una motosierra podemos distinguir tres tipos: motosierras eléctricas, motosierras de batería y motosierras a gasolina. Cada tipo de motosierra está indicado para un tipo de trabajo concreto, por lo que elegir el motor de nuestra motosierra es una decisión muy importante.

  • Motosierras eléctricas: Son motosierras alimentadas con un motor eléctrico conectado constantemente a la corriente eléctrica. Son el tipo de motosierras más sencillas y fáciles de usar, ya que no necesitan de mucho mantenimiento.  Normalmente constan de una espada de entre 35 y 40 cm de diámetro, y son muy eficaces cortando maderas blandas de hasta 20 centímetros de diámetro. Por ello, su principal uso suele ser en tareas domésticas de jardinería, como el corte de setos o pequeños árboles frutales.
  • Motosierras de batería: Dentro de las motosierras que funcionan con energía eléctrica han aparecido en los últimos años máquinas que llevan incorporada una batería de litio. La principal ventaja de estas frente a las motosierras eléctricas clásicas es su autonomía y su manejabilidad en el corte, ya que gracias a su batería podemos realizar cortes sin necesidad de tener una fuente de alimentación cerca. Sin embargo, las motosierras a batería son máquinas menos potentes y que dependen mucho de duración de la batería. Son ideales para cortar maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro y están diseñadas para realizar trabajos de poda en altura o en cortes que requieran mayor flexibilidad.
  • Motosierras de gasolina: Son las motosierras más potentes del mercado, ya que su motor funciona con combustible. Este tipo de máquina requiere un mantenimiento mayor, ya que necesitan una supervisión constante de su engrasado, sin embargo ofrecen poder de corte mucho mayor que el de una motosierra eléctrica o de batería. A este tipo de máquinas también se las conoce como motosierras profesionales ya que son capaces de cortar maderas gruesas y duras, y están indicadas para realizar trabajos diarios intensivos.

Factores a tener en cuenta para elegir una motosierra:

¿Cómo vamos a usar nuestra motosierra?

Motosierra en detalleLa madera que vamos a cortar y la frecuencia de uso que le vamos a dar a nuestra motosierra son muy importantes. No es lo mismo realizar un corte de maderas blandas y delgadas en nuestro jardín que talar un árbol, o que utilizar motosierra de forma profesional.

Por eso, antes de nuestra elegir que motosierra comprar, debemos analizar el uso que vamos a darle y el  tipo de cortes que vamos a realizar, eligiendo una motosierra que sea lo suficientemente potente y con la espada suficientemente larga para realizar los cortes que buscamos.

Por ejemplo, es recomendable comprar una motosierra eléctrica si su frecuencia de uso es breve, como pequeños trabajos en el jardín. Si por el contrario necesitamos una motosierra profesional para utilizarla en nuestro trabajo, por ejemplo si nos dedicamos a talar muchos árboles, es mejor comprar una motosierra a gasolina con una mayor potencia para todo trabajo intensivo.

Longitud de la espada

La longitud de la espada es otro factor importante de decisión.  Según la longitud de espada que tenga nuestra motosierra, así será el tamaño de los cortes y de los árboles que podamos talar.

Una espada más grande nos ofrece la posibilidad de cortar árboles de mayor tamaño, pero a la vez es menos manejable. Por el contrario, las espadas más cortas no nos sirven para árboles de gran tamaño pero pesan menos y para llegar a esas ramas inaccesibles para las espadas grandes.

Peso

También se debe tener en cuenta el peso de nuestra motosierra. Normalmente las motosierras de gasolina suelen ser pesadas y poco manejables si no estamos acostumbrados a trabajar con motosierras. Por el contrario, las motosierras a batería o eléctricas son mucho más ligeras y nos permiten trabajar con ellas de forma más sencilla y fácil. Lo más importante es sentirse seguro y a gusto manejando la motosierra.

Cuanto cuesta una motosierra

Evidentemente, uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar una motosierra es su precio. Este tipo de herramientas suelen suponer una inversión importante y dependiendo de nuestro presupuesto podremos permitirnos un tipo de motosierra u otra.

Espada de motosierra en detalle

Por regla general, las motosierras baratas suelen ser eléctricas. Esto no significa que sean menos potentes, tal y como nos demostró la Einhell RG-EC 2240 MG, la mejor motosierra eléctricas del mercado y una de las más barata sobre la que escribimos hace un tiempo. Por otro lado, las motosierras de gasolina y las motosierras de batería suelen tener un precio algo superior, ya que constan de componentes más caros, aunque también están destinadas a trabajos más delicados y profesionales.

Si estás buscando una motosierra adecuada a tus necesidades y con un precio ajustado, a continuación te dejamos una lista con las máquinas mejor valoradas del mercado.

Marcas de motosierras

Decidirse por una motosierra no es fácil, ya que debe ser una herramienta segura y fiable a partes iguales. Por ello, nosotros siempre recomendamos que tu motosierra que haya sido fabricada por una marca de confianza, y que te ofrezca una máquina de calidad, con una buena garantía y servicio post-venta, de forma que puedas disponer de accesorios y recambios siempre que sea necesario.

A continuación te dejamos una lista de las mejores marcas de motosierras del mercado, clasificadas según sus principales características.

Motosierras baratas

Y empezamos esta lista, como no podía ser de otra forma, con varias marcas motosierras económicas, para demostrar que comprar motosierras no tiene porqué ser caro.

Vigor 45120-05, la motosierra más barata del mercado

59,06€. No, no son los gastos de envío, es el precio de la motosierra más barata de la plataforma de compras online Amazon.

Se trata de una motosierra eléctrica muy sencilla y fácil de manejar, perfecta si nunca antes has utilizado una herramienta de este tipo, e ideal para arreglar los árboles o los setos del jardín.

Esta motosierra barata cuenta con un motor de 230 voltios y 1600 vatios de potencia, que mueve una espada de 35 centímetros. Esto hace de esta motosierra una herramienta simple y eficaz para la mayoría de trabajos que puedan aparecer en casa, tales como talar pequeños árboles frutales o setos de mediana altura. No está indicada para trabajos de alto rendimiento ni de muchas horas, pero si lo que buscas es una motosierra para realizar cortes esporádicos, no existe otra tan barata.

motosierra barata vigor

Motosierra Einhell GH-EC 1835

Si lo que buscas es una motosierra con un poco más de potencia, con un precio igualmente ajustado, la Einhell GH-EC 1835 es lo que necesitas. Se trata del modelo mejorado de la RG-EC 2240 MGque ya analizamos en Tus Herramientas hace un tiempo, e incluye varias mejores, manteniendo su imbatible precio.

Como mejoras destacables cabe señalar su nuevo freno de cadena, que nos da aún más seguridad para trabajar con ella, además de una cadena y una espada de la prestigiosa marca Oregón. Todo ello por menos de 70€. Sin duda, una de las motosierras baratas que mejor resultados están dando.

motosierra barata einhell

Motosierra Makita

Como no podía ser de otro modo, la prestigiosa marca de herramientas para madera Makita también ha puesto a nuestra disposición una motosierra barata para que podamos enfrentarnos a las labores de poda de nuestro jardín de la forma más sencilla y eficiente posible.

Su modelo Makita UC4041A es electrosierra que consta de un motor de 1800 vatios y una espada de 40 centímetros. Con estas características la motosierra Makita UC4041A destaca como una de las motosierras eléctricas baratas con más rendimiento del mercado.

Además, cuenta con una bomba de aceite, un regulador de la tensión de la cadena y un agarre ergonómico para facilitarnos aún más nuestras labores de corte y poda. Calidad y acabos Makita a precio de ganga.

motosierra makita

Motosierras de gasolina

Aquí hablaremos sobre las principales marcas que hoy día están liderando el sector de las motosierras de gasolina. Se trata de marcas y motosierras profesionales destinadas a trabajos intensivos con grandes tiempos de trabajo.

Motosierras Husqvarna

Es imposible hablar de motosierras de gasolina y no hacerlo de la marca líder por excelencia: las motosierras Husqvarna. La marca sueca lleva décadas fabricando motosierras de gasolina de una calidad altísima. Prueba de ello es su modelo 440-E 15, una de las motosierras de gasolina más utilizada entre los profesionales.

Se trata de una motosierra con un peso de 7 quilos (con la espada montada), que consta de una espada de 38 centímetros, con una cadena dentada de 64 eslabones. Funciona perfectamente en la poda de troncos de 25 centímetros de grosor. Aunque lo que más destaca de esta potente máquina es su motor. Funciona con un motor X Torq de 40 cc de cilindrada, una auténtica joya de la ingeniería que no te dejará tirado por muy duro que sea el trabajo. Si buscas potencia y seguridad, la motosierra Husqvarna 440-E 15 es la mejor opción.

motosierra husqvarnaSi lo que buscas es una marca con garantías, pero no necesitas tanta potencia, Husqvarna también ha pensado en ti, por eso en su amplia gama de productos también encontrarás precios de motosieras Husqvarna asequibles como el de la HUSQVARNA 236, con un coste mucho más bajo.

Motosierra Alpina

Si lo que buscas es una motosierra de gasolina de calidad, pero de unas dimensiones más pequeñas, Alpina es tu marca.

Las motosierras Alpina también son una de las mejores valoradas entre los profesionales de la tala, en este caso por ser uno de los fabricantes especializados de motosierras pequeñas. El fabricante francés se ha especializado en crear motosierras compactas de pequeño tamaño, pero, al mismo tiempo, con una gran potencia y capacidad de corte. Prueba de ello es su modelo ALPINA A 305 10.

Esta motosierra a gasolina cuenta con un motor de una cilindrada de 26 centímetros cúbicos y una espada de 25 centímetros, capaz de cortar sin ningún problema troncos de entre 15 y 25 centímetros. Su tamaño compacto es especialmente idóneo para trabajos en lugares estrechos o poco accesibles, y la convierte en una especialista entre las motosierras pequeñas para poda. Y por si fuera poco necesita de muy poco mantenimiento: con tener la cadena afilada no habrá corte que se nos resista. Aquí la podrás encontrar a un precio increíble.

motosierra alpina

Motosierra Jonsered

Para los que buscan aún más calidad y eficacia en sus cortes y trabajos de tala, la mejor opción son las motosierras Jonsered. Se trata de una marca dedicada en exclusiva a las necesidades de poda y tala de profesionales. Por ello sus máquinas son capaces de desarrollar los mejores rendimientos tanto en trabajos puntuales como en talas intensivas.

Prueba de ello es la motosierra Jonsered CS2250S. Con una potencia de 2400 kilovatios y una cilindrada de 50,2 centímetros cúbicos, este modelo de motosierra Jonsered cuenta con uno de los motores más potentes de su gama, diseñado para reducir las emisiones al mismo tiempo que es capaz de aportarnos un par de fuerza y revoluciones aún mayor.

Si lo que buscas es una máquina capaz de aguantar trabajos muy intensos o largos periodos de actividad, no hay ninguna que supera a la motosierra Jonsered CS2250S. Se trata de una inversión de seguro.

motosierra jonsered

Motosierra de poda

Por último te traemos las mejores marcas de motosierras de poda, con las que podrás tener tu jardín en las mejores condiciones con el mínimo esfuerzo posible.

Motosierra Telescópica Einhell

motosierra telescopicaUno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos poner a punto nuestro jardín es la altura a la que se encuentran ciertas ramas. Por suerte existen motosierras telescópicas, o también llamadas motosierra de altura, especializadas en alcanzar las ramas más altas de la forma más eficiente. Una de las mejor valoradas por los usuarios es la Einhell Expert GE-EC 720 T.

Se trata de una motosierra con mango telescópico regulable de 2,90 m, con el que podremos alcanzar a las ramas más altas. La cabeza de la sierra, además, está inclinada 15 grados para facilitarnos el corte, y su estructura nos asegura una sujeción fija y segura. Pocas motosierras telescópicas son tan eficaces como la Einhell Expert GE-EC 720 T, y a un precio increíblemente bajo.

Motosierra de batería Bosch

Las motosierras de batería puede que hayan sido el avance más importante dentro de la gama de motosierras de poda, ya que gracias la incorporación de la tecnología inalámbrica, se ha conseguido poder contar con la economía de las motosierras eléctricas más allá de nuestro propio jardín y de una fuente de corriente cercana.

Una de las que más está destacando en el sector de la poda es la motosierra a batería Bosch AKE 30 LI, todo un avance de la técnica. Esta moderna máquina, de apenas 5 kilos de peso, es capaz de realizar más de 100 cortes en madera de pino de hasta 10 centímetros con tan solo una sola carga de batería. Además cuenta con un sistema de arranque rápido con el que nos podemos olvidar de los engorros típicos de las máquinas a gasolina. Aunque lo que sorprende es su potencia: 1900 vatios de potencia que le permiten realizar cortes limpios en troncos de hasta 40 centímetros. Esta máquina está revolucionando la poda. Aquí la encontrarás al mejor precio.

motosierra de batería

 

Leave a Comment