Aprender a soldar: un buen propósito de año nuevo

Comienza un año nuevo y como cada 1 de enero reaparece esa enorme lista de buenas intenciones. ¿Continúas arrastrando los mismos viejos propósitos desde hace años? Dejar de fumar, hacer más deporte, arreglar esa baldosa suelta. Quizá haya llegado el momento de arriesgarse con algo novedoso, aprender algo distinto, mejorar profesionalmente, o, simplemente, dedicar más tiempo a lo que verdaderamente nos gusta; quizá es hora de aprender a soldar.

17136953818_8393cdf0e8_k

Soldar, sí, has leído bien. Es posible que no sepas como hacerlo, que nunca hayas trabajado con una estación de soldadura, o que ni siquiera te lo hayas planteado. Pero la soldadura es una técnica tan importante, con tantas ventajas para los conocedores de sus principales procesos, que en más ocasiones de las que se piensa nos puede ser útil. Ninguna otra destreza en el mundo de la construcción y la reparación es tan provechosa.

Razones para aprender a soldar

Hay muchos motivos para empezar a aprender las técnicas de la soldadura, pero lo que está claro es que todos generan unos enormes beneficios a nivel personal.

  1. Una salida profesional segura: si estás buscando una profesión valorada, bien remunerada y con una gran demanda, aprender a soldar te abrirá las puertas de los mejores puestos de trabajo en el sector de la construcción. Convertirse el soldador también te permite desarrollar una labor autónoma en la que tú mismo puedes ser tu propio jefe. En la actualidad se trata de uno de los pocos empleos en la obra que continúan creciendo.
  2. Experto en bricolaje: aprender a soldar es igual de importante tanto para los profesionales como para aficionados al bricolaje. Si ya hacemos de electricistas, fontaneros o carpinteros, ¿porqué no dar el paso hacia la provechosa senda de la soldadura? Con ella sacaremos el máximo partido a nuestra maña.
  3. Realizar nuestras propias creaciones: a veces dejamos de emprender nuevos proyectos por falta conocimientos o por no saber como enfrentarlos. Dominar los procesos básicos de la soldadura no solo nos capacita para realizar reparaciones cotidianas en casa, sino que, además, nos da alas para crear nuevas ideas tan creativas como ésta.
  4. Año nuevo, vida nueva: aprender a soldar es un propósito tan loable como cualquier otro con el que mejorar nuestras aptitudes de cara al año entrante. Este aprendizaje nos permite afrontar nuevos retos personales y salir de nuestra monótona zona de confort, capacitándonos, además, para trabajar con una de las más inestimables herramientas del mundo de la construcción.

Cómo aprender a soldar

La soldadura es una técnica delicada y precisa que requiere para su aprendizaje tiempo, constancia, y dedicación a partes iguales. Sin embargo existen varios tipos de aprendizaje testados que garantizan a los aprendices un rápido y exitoso dominio de la soldadura.

Curso de soldadura

Es el principal tipo de aprendizaje de soldadura. Este método de enseñanza está destinado a todas esas personas que empiezan desde cero en el reconocido oficio de soldar, ya que, además de la teoría, también incluye clases prácticas.

Ahora bien, ¿cual es el mejor curso de soldadura? El mercado está plagado de cursos de soldadura, cada uno con unas características específicas, por lo que, a veces, encontrar el más adecuado a nuestras necesidades se convierte en una misión imposible.

aprender a soldar

Por suerte existen portales de Internet especializados como Aprendemas, donde encontrar nuestro curso ideal es tan fácil como hacer un simple click.

Esta plataforma cuenta con más de 200000 cursos que abarcan los idiomas, la informática, el medio ambiente o la formación profesional y, además de en España, también opera en Colombia y México, convirtiéndose así en la red de educación en castellano más importante de la Web.

Su sistema de búsqueda es muy simple e intuitivo, tan solo debemos registrarnos gratis en www.aprendemas.com y establecer las características del curso que más nos interesa. Junto a una increíble variedad de cursos que van desde los másters en informática, hasta los cursillos de inglés, Aprendemas también destaca por ofrecer los mejores cursos de soldadura de España.

Para ofrecernos la búsqueda más eficiente Aprendemas nos permite añadir varios filtros a nuestra búsqueda. De esta forma podemos elegir la modalidad de asistencia, en función de si estamos buscamos un curso de soldadura presencial, semipresencial u Online. También podemos filtrar los cursos por provincia, por si, por ejemplo, estamos interesados en un curso de soldadura en Madrid o en Asturias. Y por supuesto, podemos establecer el precio para encontrar los cursos de soldadura más baratos de España.

En función de nuestras necesidades Aprendemas ofrece una gran diversidad de cursos en todo el país, desde los cursos de soldador homologados, los cursos de FP de soldadura, hasta cursos online de soldadura TIG, MIG o soldadura por electrodo.

En definitiva, si nuestro objetivo es aprender a soldar, Aprendemas nos lo pone muy fácil y muy económico.

Manual del soldador

Si ya estamos habituados al trabajo de campo con una estación de soldado y queremos mejorar nuestros conocimientos técnicos y teóricos sobre esta popular destreza de la construcción, pero no tenemos suficiente tiempo, la mejor opción es ser autodidacta.

Existen varios libros de soldadura que nos ayudarán a aprender por nosotros mismos todas las técnicas, tipos de soldadura y equipos para soldar para que lleguemos a ser unos verdaderos expertos de esta técnica tan agradecida.

El primero de los manuales que debo recomendar es el libro sobre Uniones y Soldaduras de Charles Lobjois. Escrito de forma muy sencilla y comprensible este libro se centra en los tipos de uniones y soldaduras que podemos realizar con los distintos equipos de soldado. Sus ilustraciones nos ayudan a identificar las uniones permanentes y provisionales. Se trata del manual de soldadura idóneo para quién ya tiene está familiarizado con la soldadura y desea dominar nuevos métodos y técnicas.

Con el Manual del montador y soldador de tuberías, escrito por Thomas W. Frankland, podrás aprender todos los secretos de la soldadura de tuberías, una de las ramas de la soldadura con más demanda hoy día. Nunca está demás ampliar nuestros conocimientos con nuevos procesos y técnicas. Solo así es posible convertirse en un soldador fiable y eficiente en cualquier situación.

Otro de los manuales a destacar es Soldadura: Principios, técnica y equipos. Se trata del manual oficial utilizado en los cursos CEAC de soldadura, por lo que su calidad está avalada por años y años de enseñanza. este libro explica con rigor y claridad todos y cada uno de los procesos que fundamentan una buena soldadura, así como las distintas particularidades de cada uno de los equipos de soldadura que existen en el mercado.

Sería imposible terminar esta lista sin el Manual del soldador. Este manual es el más completo de cuantos existen en el mundo de la soldadura. Escrito por German Hernández Riesco y publicado por Cesol, el libro es un compendio exhaustivo de más de 1000 páginas, entre las que podemos encontrar fotografías y explicaciones de todos los procesos necesarios para realizar una soldadura eficiente. Pese a su amplio contenido, este libro contiene muy buenas explicaciones que, junto a un contenido estructurado de forma esquemática y concreta, nos ayudan a asimilar los conceptos de una forma rápida y organizada.

Esos son los métodos más eficaces para aprender a soldar. Tan solo necesitas 2 elementos más: un equipo de soldadura y, lo más importante, voluntad.

 

Leave a Comment